Morelia, Mich. Como resultados del Plan Michoacán, el estado registró la cifra más baja de homicidios en los últimos 10 años, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al señalar que durante noviembre de esta año se registraron 60 homicidios, mientras que en este mismo mes de 2021, fecha en que asumió la gubernatura la cifra era de 259.
En conferencia de prensa, el mandatario resaltó que esta estrategia integral permitió que la entidad se haya colocado en el sitio 12 a nivel nacional, por debajo de estados como Puebla, Jalisco y Colima.
“Ahora el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia nos va a permitir tener menor incidencia en homicidio doloso, extorsión y secuestro”, manifestó el gobernador, tras referir que este es el resultado del trabajo coordinado entre las autoridades estatales y federales.
En 2015, las cifras de homicidios comenzaron a elevarse, y ese año se registraron 964 asesinatos; en 2016 creció el número a mil 476 y en 2021 -en octubre de ese año asumió la gubernatura- llegó a la cantidad de 2 mil 671.
En 2025, subrayó Bedolla, la cifra disminuyó a mil 193 homicidios. “Casi 300 por ciento menos, pero con la implementación del Plan Michoacán la reducción de este delito fue mayor, sin contar que hubo menos delitos de extorsión y secuestro en lo que va de este año, se registraron 29 y 27 de estos delitos respectivamente, con una reducción de 80 por ciento".
Ramírez Bedolla manifestó que para 2026 se contempla un incremento presupuestal en materia de seguridad y justicia de mil 300 millones de pesos más.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado, José Antonio Cruz Medina, explicó que la capital michoacana registró una baja del 83.3 por ciento en homicidio doloso, al pasar de 18 casos en octubre de este año a tres durante noviembre. Mientras que Uruapan también muestra una disminución significativa del 55.56 por ciento, al pasar de 18 a ocho homicidios entre el citado periodo.
Estuvieron presentes el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Torres Piña; el comandante de la 21 Zona Militar, Juan Bravo Velázquez; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Michoacán, Roberto Eduardo Molina García.