Ciudad de México. La debilidad actual de la economía de México quedaría atrás en el corto plazo, sugiere el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, se posicionó en 100.7 puntos en octubre por arriba de su tendencia de largo plazo, y presentó una variación positiva de 0.16 puntos, con relación a septiembre, su séptimo avance consecutivo.
Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, se ubicó en 99.4 puntos en septiembre, rondando niveles bajos desde 2022, y registró una disminución de 0.08 enteros, con respecto a agosto.
El indicador coincidente cae continuamente desde septiembre de 2023, señalando la desaceleración de la economía nacional; sin embargo, el indicador adelantado dejó de caer en marzo de 2025 y regresó a su tendencia en junio, lo que es una señal de optimismo sobre la economía de México, prevén dichos indicadores.
Dentro de los componentes del adelantado, dos de seis componentes contribuyeron a su aumento de octubre; en donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un avance de 0.16 puntos; el S&P 500 con un alza de 0.19 puntos; el empleo manufacturero, 0.01 puntos, apoyaron al indicador.
Del otro lado de la moneda, el momento de invertir cayó 0.05 puntos; la TIIE, 0.18 puntos; y el tipo de cambio real no contó con la actualización en octubre.
En tanto, en coincidente, tres de seis componentes contribuyeron a su caída de septiembre, en donde asegurados en el IMSS cayó 0.07 enteros; la actividad industrial, 0.24 por ciento y el indicador global de la actividad económica (IGAE) cedió 0.11 por ciento.
Las ventas al por menor se estancaron en el periodo de referencia; las importaciones, por su parte, subieron 0.17 puntos, y la tasa de desocupación urbana, 0.18 puntos.