Washington. El presidente Donald Trump lanzó este martes una diatriba violenta contra Somalia, y afirmó que los migrantes del país africano no deberían ser bienvenidos a Estados Unidos.
Los acalorados comentarios de Trump llegan mientras se desarrolla un escándalo en el estado de Minnesota (norte) donde, según la justicia, más de mil millones de dólares fueron destinados a servicios sociales inexistentes, en gran parte mediante facturación falsa por parte de un estadunidenses de origen somalí.
En Somalia "no tienen nada, solo andan por ahí matándose entre ellos", declaró Trump en una reunión de gabinete. "Su país no sirve por una razón. Su país apesta y no los queremos en nuestro país", agregó.
Trump tiene un largo historial en menospreciar a las minorías y ganó prominencia política difundiendo teorías conspiratorias falsas como que el ex presidente estadunidense, Barack Obama, no nació en Estados Unidos, sino en Kenia.
El mandatario explota a menudo temores de que la mayoría blanca podría perder poder político y cultural. "Estamos en un punto de inflexión", indicó Trump en la reunión del gabinete. "Podríamos ir en una dirección u otra, y vamos a ir en la dirección equivocada si seguimos aceptando basura en nuestro país".
Agregó que los somalíes-estadunidenses "no contribuyen con nada" y atacó a la congresista demócrata por Minnesota Ilhan Omar, que nació en Somalia. "Ilhan Omar es basura. Sus amigos son basura", arremetió Trump.
La semana pasada, Trump eliminó las protecciones de deportación de somalíes, que estaban vigentes en Estados Unidos desde 1991, cuando Somalia cayó en la anarquía.
Entretanto, fiscales investigan varios planes para robar dinero de los contribuyentes en Minnesota, incluyendo grupos que afirmaron falsamente estar alimentando a niños durante la pandemia de covid-19.
Minnesota es un estado históricamente demócrata, con un amplio historial de aceptar refugiados. Allí se asienta la mayor comunidad somalí-estadunidense del país. En Somalia el 70 por ciento de la población vive en una "pobreza multidimensional", de acuerdo con la ONU. El país africano cayó en una guerra civil en la década de 1990 que llevó al colapso del Estado.