San Juan. El consejo presidencial de transición de Haití ha respaldado una ley electoral en el último paso hacia la celebración de unas elecciones generales por primera vez en casi una década.
La aprobación este lunes por la noche significa que el gobierno finalmente puede publicar un calendario electoral oficial después de temores de que el consejo intentara retrasar las fechas tentativas para permanecer en el poder por más tiempo.
El presidente del consejo, Laurent Saint-Cyr, calificó la medida como una "decisión importante" para Haití. "Debemos finalmente ofrecer al pueblo haitiano la oportunidad de elegir libre y responsablemente a quienes los liderarán", escribió en X.
"Al dar este paso decisivo, mientras seguimos plenamente comprometidos con la restauración de la seguridad, reafirmamos nuestra dedicación a devolver a Haití al camino de la legitimidad democrática y la estabilidad".
La adopción de la ley electoral se produjo mientras algunos miembros del consejo han presionado para la destitución del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, incluido Fritz Alphonse Jean, quien fue recientemente sancionado por el gobierno de Estados Unidos.