Agam. Los equipos de rescate en la isla de Sumatra, Indonesia, se beneficiaron de una mejora en el clima este sábado, lo que les permitió recuperar más cuerpos al tiempo que luchaban por llegar a varias áreas que fueron impactadas por deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que dejaron más de 300 muertos y decenas de desaparecidos.
Partes de Sumatra, conocida por sus exuberantes selvas tropicales, volcanes y cadenas montañosas, estaban en gran parte aisladas por carreteras dañadas y líneas de comunicación caídas, y dependían de aviones de transporte para entregar suministros de ayuda.
Los esfuerzos de rescate también se vieron obstaculizados por la falta de equipo pesado. Las lluvias monzónicas de la última semana hicieron que los ríos se desbordaran. La inundación arrasó con aldeas en las laderas de las montañas, se llevó a personas y sumergió miles de casas y edificios en las tres provincias de Sumatra del Norte, Sumatra Occidental y Aceh.
El número de muertos en Sumatra del Norte aumentó a 166, y 90 personas murieron en Sumatra Occidental. Los rescatistas también recuperaron 47 cuerpos en Aceh, informó Suharyanto, jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Aproximadamente 59 mil 660 familias desplazadas huyeron a refugios gubernamentales temporales.