México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este viernes que el canciller Juan Ramón de la Fuente tomará unas semanas de licencia por motivos de salud. Tras desearle una pronta recuperación por la intervención quirúrgica a la que será sometido, indicó que durante su ausencia, Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte, asumirá las funciones de encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria explicó: "Acordamos que, después de las semanas requeridas para su recuperación, regresará a sus funciones como secretario de Relaciones Exteriores". Asimismo, destacó que De la Fuente "ha realizado una labor extraordinaria”.
Previo a la confirmación oficial, La Jornada publicó este viernes que De la Fuente tomaría la licencia. Fuentes diplomáticas consultadas por este diario señalaron que el titular de la cancillería "desde hace tiempo enfrenta problemas en la columna vertebral". La información precisó que "no se trata de una renuncia, sino de licencia médica indefinida", motivo por el cual Velasco asumirá únicamente como encargado de despacho. En los círculos diplomáticos se conocía la situación desde hace al menos tres semanas, e incluso se recordó que su ausencia en la conferencia matutina del 4 de noviembre se debió a esta situación delicada de salud.
Cabe señalar que la suplencia se rige por la normativa vigente. De acuerdo con el Reglamento Interior de la SRE, modificado en octubre pasado, las ausencias del titular de la SRE se cubren siguiendo una jerarquía específica. El texto establece en su Artículo 57: "La persona titular de la Secretaría será suplida en sus ausencias por las personas titulares de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, de la Subsecretaría para América del Norte, de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y de la Unidad de Administración y Finanzas, en el orden señalado".