En el contexto del 25N, los 32 gobernadores del país –de Morena y la oposición– se adhirieron al decálogo presentado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el que se busca garantizar que las mujeres vivan sin violencia.
Pese a las marcadas diferencias entre las administraciones de la llamada 4T y las que emanan de partidos opositores, la iniciativa en favor de los derechos de las mujeres logró conciliar a todos los mandatarios locales, independientemente de su filiación política, para sumarse al “Compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto” a ese sector.
En la mañanera de ayer, en la que se presentaron los 10 compromisos en la materia del gobierno federal, se hicieron enlaces vía remota con los mandatarios de las 32 entidades de la República, quienes suscribieron el documento para acompañarlo con acciones a nivel local.
Al tomar la palabra, algunos de los gobernadores delinearon varias de las acciones concretas que realizan a nivel estatal en favor de las mujeres más allá de sólo acompañar a la Presidenta; en tanto, otros se limitaron a sumarse “sin regateos” a las acciones anunciadas por la administración federal.
En los enlaces estuvieron presentes prácticamente la totalidad de los mandatarios locales, a excepción del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, pues en su lugar participó la titular del instituto estatal de las mujeres.
Entre los gobernadores que presentaron detalles y acciones que han emprendido para combatir los delitos y la violencia contra la mujer estuvieron los de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Mientras, los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas y de la Ciudad de México sólo respaldaron los compromisos presentados por la jefa del Ejecutivo federal.
En el decálogo de compromisos de la administración federal destacan acciones en favor del cambio cultural para propiciar la igualdad, acompañamiento a la homologación del tipo penal de abuso sexual, que ninguna denuncia por delitos de género se deseche o desestime, lineamientos para evitar violencias en el transporte público y creación de senderos seguros, entre otros.