Ciudad de México. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los tribunales colegiados de circuito aplazar el dictado de las sentencias en los recursos de revisión derivados de amparos contra la reforma judicial publicada el 15 de septiembre del año pasado, hasta que el máximo tribunal fije los criterios para resolver dichas impugnaciones.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el máximo tribunal del país publicó este miércoles el Acuerdo General 17/2025 en el que explica que actualmente hay pendientes de resolver en diferentes tribunales diversos amparos en revisión en los que subsiste el análisis de constitucionalidad o de convencionalidad de la reforma judicial, “los cuales son de la competencia originaria de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación; en la inteligencia de que, respecto de algunos de ellos, este Pleno ha decidido reasumir su competencia”.
La decisión de los ministros, tomada el pasado 19 de noviembre en sesión privada, busca evitar sentencias contradictorias entre los Tribunales Colegiados y la Corte en torno a la reforma judicial, y también resoluciones contrarias al criterio que el Pleno fijará más adelante.
Sin embargo, dicha decisión no suspende los juicios, sólo aplaza la sentencia, por lo que los tribunales pueden continuar tramitando el asunto hasta dejarlo listo para resolución con base en el criterio de la SCJN.