Moscú.- La Fuerza Aérea Israelí realizó nuevos ataques en zonas del este del Líbano, informó este sábado el canal de televisión libanés Al Mayadeen.
"Los aviones de las fuerzas de ocupación llevaron a cabo 16 ataques en varias zonas, incluida la montañosa región de Shmustar en la Bekaa", reportó el canal.
Anteriormente se informó de que varias zonas del sur del Líbano fueron alcanzadas por ataques aéreos israelíes, así como de la muerte de una persona a causa del ataque de un dron israelí contra su vehículo.
Las autoridades libanesas han denunciado en repetidas ocasiones que Israel continúa vulnerando la soberanía del Líbano, pese al acuerdo de cese al fuego alcanzado en noviembre de 2024.
Las Fuerzas de Defensa de Israel mantienen presencia en cinco puntos estratégicos del sur libanés, incluida la parte norte de la aldea de Ghajar, lo que Beirut considera una ocupación continuada y una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según el Ministerio del Interior libanés, desde principios de 2025 Israel llevó a cabo más de 4.500 ataques contra el territorio libanés. Estos ataques causaron la muerte de más de 330 personas y dejaron heridas a más de 680.
El Ejército israelí, por su parte, afirma que los ataques tienen como objetivo la infraestructura militar de Hizbulá para eliminar a los líderes de su ala militante. Israel ha declarado reiteradamente que continuará atacando el Líbano para eliminar la amenaza que representa la resistencia chií