Ciudad de México. La avenida Antonio Valeriano, de la colonia Patrimonio Familiar en Azcapotzalco, amaneció convertida en un río debido a una megafuga en un tubo con un diámetro de 12 pulgadas que, según el censo realizado por la alcaldía, anegó cinco viviendas y sorprendió a los vecinos con la fuerza del agua que se filtró por las entradas y terminó levantando camas, volcando refrigeradores y arrastrando enseres.
María de la Luz Calderon, de la tercera edad, despertó porque su cama comenzó a moverse, “mi cama ya estaba nadando”, relató. Al encontrarse sola y atrapada pidió auxilio a una vecina que desde su predio respondió: “¡Yo también tengo agua!”.
Mientras miles de litros se desperdiciaban, y corrían en dirección norte y sur, filtrándose por las calles Olivo, Geranio, Yaquis y Zaachila, la familia de Cristian Hernández llenó costales con tierra del camellón y los acomodó en hileras para frenar la filtración en sus casas. A cubetazos y con escobas en mano se movilizaron para sacar el líquido que alcanzó cerca de 60 centímetros al interior.
Margarita Martínez González, directora de Obras por Administración y Sustentabilidad de la delegación, informó que el reporte de la fuga les llegó por redes sociales y que una hora después arribó personal y maquinaria en coordinación con la Secretaría del Agua y Protección Civil.
Detalló que se realizaron cierres de válvulas que abastecen a las colonias: El Arenal, La Raza, Ángel Zimbrón y Del Gas, pues la vía es primaria y era necesario contener el flujo para atender la emergencia. Además, el equipo censó a los vecinos para valorar daños y desalojó el agua con motobombas y trabajo manual.
Apuntó que la tubería, compuesta por un ducto corrugado de polietileno, se reparó hace dos o tres años, aunque debido a la fuga, han excavado 2.5 metros de profundidad y abierto un tramo de aproximadamente tres metros de diámetro para determinar el origen de la falla.