°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Condenan a pena de muerte a Sheij Hasina, ex primera ministra de Bangladesh

La ex primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, durante su visita de dos días a Dhaka.
La ex primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, durante su visita de dos días a Dhaka. Foto Afp
17 de noviembre de 2025 10:12

Madrid.- La ex primera ministra de Bangladesh Sheij Hasina ha sido condenada en rebeldía este lunes a la pena de muerte por crímenes contra la humanidad cometidos durante la cruenta represión de las protestas de julio y agosto de 2024, que costó la vida a 1.400 personas y que finalmente provocaron su caída, tras quince años de mandato.

"Todos los elementos (...) constitutivos de un crimen contra la humanidad están reunidos", declaró el juez del tribunal de Daca, Golam Mortuza Mozumder. "Hemos decidido imponerle una sola pena, la pena de muerte", añadió. 

Hasina, de 78 años, siempre negó los cargos en su contra y fue juzgada en ausencia tras huir en helicóptero a India en el verano de 2024. Tras la sentencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh reclamó al gobierno indio extraditar "inmediatamente" a Hasina y a su ex ministro de Interior, Asaduzzaman Khan Kamal, también condenado a muerte y huido a ese país,  mientras que al ex inspector general de Policía Choudri Abdulá al Mamun, quien colaboró en el proceso judicial, le ha impuesto cinco años de prisión.

La cancillería india se limitó a responder que el país había "tomado nota del veredicto pronunciado" contra la exdirigente.

El tribunal ha dictaminado la confiscación de los bienes de Hasina, huida a India y que tiene otros tres casos pendientes en esta misma corte, establecida en 2009 para investigar y enjuiciar crímenes de genocidio y de lesa humanidad: dos por desaparición forzada y otro por la represión de unas protestas de 2013.

Hasina ha sido declarada culpable de la muerte de seis manifestantes desarmados en Daca a manos de la Policía, en agosto del año pasado durante las protestas, así como de ordenar a los agentes utilizar fuerza letal contra los manifestantes.

En un comunicado difundido por su partido, la Liga Awami, Hasina ha rechazado el veredicto y ha acusado al tribunal de estar "amañado" y de ser "parcial", además de moverse por motivaciones "políticas" para ocultar "la administración caótica, violenta y socialmente regresiva" del primer ministro interino, Muhammad Yunus.

"Los juicios llevados a cabo por el llamado Tribunal Internacional de Crímenes nunca tuvieron como objetivo lograr justicia ni proporcionar una comprensión sincera de los eventos de julio y agosto de 2025", ha dicho Hasina, quien ha asegurado no tener miedo de ser juzgada en un proceso judicial "adecuado".

El fallo contra Asaduzaman, que se encuentra también prófugo de la Justicia, también contempla que se le retiren sus propiedades. La Fiscalía solicitó que en caso de que fueran declarados culpables se utilizaran estos bienes para reparar a las víctimas, según ha informado el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

Hasina ya fue condenada a principios de julio a seis meses de cárcel por desacato tras ser imputada por crímenes contra la humanidad al ordenar la represión de las protestas, convocadas contra un polémico sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los puestos públicos a familiares de veteranos de guerra.

El gobierno interino llama a la calma  

Por su parte, el Gobierno interino de Bangladesh ha calificado el fallo judicial de "histórico" y ha apelado a la calma de la ciudadanía a la hora de reaccionar a un veredicto que, reconoce, suscita "emociones" de todo tipo.

"Ante la profunda importancia de este veredicto, el Gobierno interino insta a la gente a mantener la calma y a actuar de manera sobria y responsable", comienza el comunicado de la oficina de prensa de Muhammad Yunus.

"Se solicita especialmente a todos que se abstengan de cualquier tipo de desorden, comportamiento provocador, violencia o actividades ilegales en el período posterior al veredicto", ha demandado Yunus, quien pide a sus compatriotas que no se dejen llevar por estas "emociones" para "alterar el orden público".

De igual forma, ha advertido de que cualquier intento de generar "anarquía, caos o alterar el orden público será estrictamente reprimido".

La ONU lamenta la pena de muerte de Sheij Hasina 

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha indicado que la sentencia del Tribunal para Crímenes Internacionales contra Hasina y el exministro del Interior Asaduzaman Jan Kamal por crímenes contra la humanidad "es un momento importante para las víctimas de las graves violaciones durante la represión de las protestas del año pasado".

"Lamentamos la imposición de la pena de muerte, a la que nos oponemos en todas las circunstancias", ha sostenido, antes de resaltar que la oficina ha pedido en varias ocasiones que los acusados "rindan cuentas en línea con los estándares internacionales" y que "las víctimas tengan acceso a medidas efectivas de remedio y reparación".

"Si bien no estuvimos presentes en el desarrollo de este juicio, hemos defendido sistemáticamente que todos los procesos de rendición de cuentas, en especial los relacionados con crímenes internacionales, cumplan sin excepción con las normas internacionales de debido proceso y juicio justo", ha recalcado.

Así, ha manifestado que "esto es particularmente importante cuando, como en este caso, los juicios se han celebrado en ausencia del acusado y han derivado en una condena a muerte", al tiempo que ha afirmado que el jefe de la oficina, Volker Turk, "espera que Bangladesh avance en un proceso exhaustivo de verdad, reparación y justicia como camino hacia una reconciliación y sanación nacional".

"Esto debe incluir una reforma significativa y transformadora del aparato de seguridad, en respeto de las normas internacionales, para garantizar que estas violaciones y abusos no se repitan jamás", ha señalado Shamdasani, quien ha expresado la disponibilidad de la oficina para apoyar a Bangladesh en estos esfuerzos y ha hecho un llamamiento a la "calma" y la "contención" tras las sentencias.

Tras las condenas, el Gobierno de Bangladesh ha reclamado nuevamente a India este lunes la extradición de Hasina, huida al país vecino ante la creciente presión y las críticas a su gestión por la dura represión de las manifestaciones, que finalmente provocaron su caída, tras quince años de mandato.
 

Imagen ampliada

Desarticulan en España "oficina" del CJNG; detienen a 20 personas

La investigación que se saldó con la desarticulación de la estructura en España del cártel mexicano se dio gracias a la colaboración con los servicios de inteligencia de Estados Unidos (EU), en particular de la DEA, además de la policía especializada en el crimen organizado y el tráfico de drogas de los Países Bajos.

Imperialistas de EU van por los recursos estratégicos de AL: Maduro

Al amenazar a la nación bolivariana, mandan un mensaje de dominio a los estados del continente, advierte.

Ex secretario del Tesoro de EU se "retira" de la vida pública por caso Epstein

Summers fue secretario del Tesoro bajo el gobierno del presidente Bill Clinton (1993-2001) y presidente de la Universidad de Harvard en la década de 2000.
Anuncio