Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que el canciller Juan Ramón de la Fuente participó en la reunión ministerial del G7, celebrada en Niágara, Canadá, donde expuso la postura de México sobre los retos y oportunidades de la conectividad marítima.
En su intervención, el titular de la SRE subrayó que para consolidar exitosamente la conectividad en los mares es indispensable fortalecer la cooperación regional mediante el desarrollo de capacidades y marcos legales sustentados en el derecho internacional, con el fin de garantizar la soberanía de los Estados y, al mismo tiempo, fomentar la colaboración internacional.
De la Fuente también destacó que los esfuerzos colectivos para combatir las actividades marítimas ilícitas deben guiarse por el derecho del mar y recordó que la posición de México en foros multilaterales se basa en los principios constitucionales de política exterior, que privilegian el diálogo y la solución pacífica de las controversias como mecanismos para resolver diferencias.
El canciller estuvo acompañado por Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.