Tras el primer paso que dio el Congreso estadunidense para poner fin al cierre más largo en la historia de Estados Unidos del gobierno federal, los mercados financieros encuentran un motivo de impulso este lunes.
En la apertura de los mercados en América del Norte, el peso mexicano quiere firmar su cuarta ganancia consecutiva este lunes, al operar con una apreciación de 0.23 por ciento frente a su similar estadunidense, para cotizar en alrededor de 18.3993 unidades por dólar.
El avance de la divisa mexicana se da de la mano de la debilidad del dólar. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae 0.07 por ciento, a 99.420 unidades. Aunque el dólar recibe los avances políticos en con cambios muy contenidos.
El cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos está a punto de llegar a su fin. Después de 40 días, demócratas y republicanos han avanzado este domingo al fin para lograr el desbloqueo político, al menos hasta finales de enero. Desde el pasado 1 de octubre el cierre administrativo se ha traducido, entre otros factores, en la amenaza de cese de miles de funcionarios, en el retraso en la ayuda alimentaria, incluso en cortes del tráfico aéreo, explicaron analistas.
Una de las consecuencias más palpables en los mercados financieros ha sido la sequía de datos macro oficiales en Estados Unidos. El desbloqueo político implicará una normalización en la publicación de datos macroeconómicos como empleo, inflación, crecimiento, venta de casas, entre otros.
Los futuros en Wall Street sugieren avances en la apertura, liderados por el Nasdaq, con un avance de 1.46 por ciento, le sigue el S&P 500 con un alza de 0.90 por ciento.
El clima de mayor confianza que traslada el mercado afianza los amagos de rebote en el precio del petróleo. El barril de Brent cotiza en 63.95 dólares, con una ganancia esta mañana de 0.50 por ciento, mientras que el WTI avanza 0.54 por ciento, a 60.08 dólares.
Los avances son mucho más destacados en la cotización del oro. El metal precioso relanza su escalada, al ganar 2.28 por ciento, a 4 mil 100.60 dólares.
El bitcóin también resurge, al subir 3.48 por ciento esta mañana, a 106 mil 500 dólares.