Washington. Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con reducir el salario de los controladores de tráfico aéreo a quienes acusó de eludir su deber “patriótico” durante el cierre del gobierno.
“¡Todos los controladores aéreos deben regresar al trabajo, AHORA MISMO! Quien no lo haga sufrirá una importante reducción de sueldo”, escribió Trump en redes sociales. “¡PRESÉNTENSE A TRABAJAR INMEDIATAMENTE!”.
Los fondos federales se agotaron el 1 de octubre, pero los trabajadores considerados esenciales se han visto obligados a continuar sus tareas sin pago.
Trump añadió que recompensará a quienes no se ausentaron del trabajo durante los 41 días del cierre del gobierno federal, pero no está claro cuántos controladores podrían ser elegibles.
Señaló también que aceptaría la renuncia de quienes sí se ausentaron. “Si desean abandonar el servicio en un futuro cercano, por favor no duden en hacerlo, ¡sin pago ni indemnización de ningún tipo! Serán reemplazados rápidamente por verdaderos Patriotas”, dijo.
De su lado, los trabajadores denunciaron ser utilizados como “peones políticos”.
“La vasta mayoría” de los controladores aéreos “han seguido ejerciendo una de las profesiones más exigentes y estresantes del mundo, a pesar de la falta de remuneración”, respondió el sindicato nacional de controladores aéreos (NATCA) en una declaración enviada a la AFP.
La semana pasada, el director de la Administración Federal de Aviación (FAA), Bryan Bedford, afirmó que entre 20 y 40 por ciento de los controladores no se presentaban a trabajar diariamente en los 30 aeropuertos más grandes de Estados Unidos desde que comenzó el cierre.
Además, el presidente del sindicato, Nick Daniels, pidió el fin inmediato de la parálisis presupuestal en el país, y advirtió sobre el aumento de los riesgos que supone que los empleados de seguridad trabajen sin cobrar.
“Ya basta”, declaró en una rueda de prensa en la que calificó como “un paso en la dirección correcta” la decisión del Senado de debatir formalmente un acuerdo que asigne fondos al gobierno federal y termine así el cierre gubernamental más largo de la historia del país.
El martes será el segundo periodo de pago perdido para los controladores de tráfico aéreo y otros empleados de la Administración Federal de Aviación (FAA). No está claro cuándo recibirán su pago una vez que termine el cierre. Daniels aseguró que durante el cierre de gobierno de 2019, a los controladores les tomó entre dos meses y dos meses y medio recibir todos sus pagos atrasados.
Mientras que el congresista demócrata Rick Larsen calificó los comentarios de Trump como “una locura”.
“Las mujeres y hombres que trabajan largas horas en las torres de control de tráfico aéreo para mantener el sistema de aviación en funcionamiento merecen nuestro agradecimiento y aprecio, no ataques desquiciados a su patriotismo”, lanzó el representante.
Las aerolíneas cancelaron el lunes más de mil 660 vuelos en Estados Unidos, y se prevé que la situación empeore esta semana después de que la FAA ordenara recortes de vuelos que aumentarán al 10 por ciento para el viernes.
En una carta dirigida a los empleados el lunes, David Seymour, director de operaciones de American Airlines, señaló que las repercusiones del cierre podrían extenderse mucho más allá de los recortes de vuelos que ordenó la FAA.
Más allá de los recortes obligatorios, los retrasos en los vuelos se han extendido ocasionalmente en los aeropuertos de todo el país desde que comenzó el cierre. Esto se debe a que la FAA ralentiza el tráfico aéreo cada vez que hay escasez de controladores aéreos en una de sus instalaciones para garantizar que los vuelos sigan siendo seguros.
Los riesgos de afectaciones crecen incluso si el cierre del gobierno llega a su fin, informaron funcionarios
El domingo no partieron dos mil 950 vuelos y casi 10 mil 800 sufrieron aplazamientos, en el peor día de interrupciones de vuelos desde que comenzó el cierre del gobierno el 1 de octubre.