Jan Yunis. Funcionarios de salud de Gaza dijeron este sábado que más de 69 mil palestinos han muerto hasta el momento en la guerra que libran Israel y Hamas, mientras completaban el último intercambio de cuerpos bajo los términos del frágil acuerdo de alto al fuego.
El último incremento en las muertes se atribuye a la recuperación de más cuerpos debajo los escombros desde el anuncio de un alto el fuego en el devastado enclave el 10 de octubre, y a la identificación de cadáveres previamente no identificados. También incluye a palestinos muertos por ataques en el territorio desde que el alto al fuego entró en vigor, ataques que Israel dice son para eliminar a los militantes restantes.
Aunque frágil, el acuerdo parece mantenerse, con Israel devolviendo este sábado los cuerpos de 15 palestinos a Gaza, según funcionarios del hospital en la franja. El canje se produjo un día después de que insurgentes entregaran los restos mortales de un rehén a Israel.
Los intercambios de muertos son el componente central de la fase inicial del acuerdo que requiere que Hamas devuelva todos los restos de los rehenes lo más rápido posible. La tregua busca reducir la guerra más mortífera y destructiva jamás librada entre Israel y el grupo armado palestino.
El ataque liderado por Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel mató a unas mil 200 personas y resultó en 251 rehenes.
También este sábado, colonos israelíes llevaron a cabo dos ataques contra agricultores palestinos, paramédicos, activistas y periodistas en la Cisjordania ocupada mientras la violencia de colonos alcanza nuevos máximos en el territorio.
Casi un mes después del alto el fuego entre Hamas e Israel, las autoridades en Gaza continúan recuperando cuerpos en medio de una destrucción generalizada, utilizando equipos y recursos limitados.
El Ministerio de Salud de Gaza señaló que la cifra de fallecidos alcanzó las 69 mil 169 personas, después de que más de los muertos fueran identificados y se recuperaran más cuerpos.
El ministerio, parte del gobierno dirigido por Hamas y compuesto por profesionales médicos, mantiene registros detallados que son considerados generalmente confiables por expertos independientes.
El ministerio indicó que 284 personas adicionales fueron recientemente añadidas al total acumulado después de que sus identidades fueran verificadas entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre.
Además, en los últimos tres días, 10 cuerpos fueron llevados a hospitales de Gaza —nueve recuperados de debajo de los escombros y uno recién muerto— junto con seis heridos, agregó el ministerio. Añadió que un gran número de palestinos siguen desaparecidos.
Desde que comenzó el alto el fuego el 10 de octubre, un total de 241 personas han perecido en Gaza, según el Ministerio de Salud.
Devuelven cuerpos
Israel confirmó este sábado que los restos devueltos la noche anterior pertenecían a un rehén israelí que murió mientras luchaba contra Hamas en el ataque de 2023. Fue identificado como Lior Rudaeff, según un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas dijo que Rudaeff nació en Argentina y se mudó al Kibutz Nir Yitzhak, una comunidad agrícola en el sur de Israel, cuando era niño. Voluntario durante más de 40 años como conductor de ambulancia, era miembro del equipo de respuesta de emergencia de la comunidad.
Por cada rehén israelí devuelto, Israel ha estado entregando los restos de 15 palestinos. Tras la devolución de Rudaeff, Israel entregó este sábado los 15 cuerpos palestinos y el Hospital Nasser en la ciudad central de Jan Yunis en Gaza confirmó haberlos recibido.
Desde que comenzó el alto el fuego, los militantes palestinos han devuelto los restos de 23 rehenes, incluido Rudaeff, quedando cinco aún en Gaza. Israel ha entregado hasta ahora los cuerpos de 300 palestinos.
Los funcionarios de salud de Gaza han tenido dificultades para identificar los cuerpos sin acceso a kits de ADN, y hasta ahora han identificado 89 de ellos, dice el Ministerio de Salud de Gaza.
Ataques de colonos israelíes en Cisjordania
Funcionarios de salud palestinos sostienen que 11 personas resultaron heridas en un ataque de colonos israelíes en Cisjordania, el último mientras la violencia de los colonos alcanza nuevos máximos durante la cosecha de aceitunas de este año.
La oficina humanitaria de la ONU dijo que en octubre documentó el mayor número mensual de ataques de colonos israelíes contra palestinos y sus propiedades en Cisjordania desde que la oficina comenzó a llevar un registro en 2006. Hubo más de 260 ataques, o un promedio de ocho incidentes por día, informó la oficina.
Paramédicos palestinos dijeron que periodistas, voluntarios y agricultores estaban entre los heridos en el ataque en la ciudad central de Beita.
Las circunstancias del ataque no estaban claras de inmediato y el ejército de Israel no respondió a una solicitud de comentarios.
Un video que circula en los medios palestinos muestra el interior de un hospital en Cisjordania donde los heridos —vendados y ensangrentados— fueron llevados del ataque de este sábado en la ciudad de Beita.
Jonathan Pollak, un activista, fue parte del grupo atacado. Dijo a la Ap en una entrevista que estaba recogiendo aceitunas cuando de repente decenas de colonos israelíes enmascarados, armados con garrotes, descendieron, persiguiéndolos y lanzando piedras.
Corrió colina abajo para evitar el ataque.
Pollak dijo que vio a cinco colonos converger sobre una periodista y su guardia de seguridad. Observó cómo los colonos la golpeaban, abollando su casco. Pollak mismo fue golpeado en la parte posterior de la cabeza con una piedra y llevado al hospital.
Poco después de ser dado de alta, Pollak dijo que sería un error pensar en el ataque como una acción aislada tomada por colonos extremistas. Para él, fue solo el último episodio en una serie de ataques similares.
"Es un patrón que vemos todos los días", relató Pollak. "Esto es solo un dedo en el puño de hierro de la política israelí que busca limpiar étnicamente a los palestinos de su tierra".
Grupos de derechos dicen que los arrestos por violencia de colonos son raros, y las procesamientos aún más raros. El periódico israelí de tendencia izquierdista Haaretz informó en 2022 que, según estadísticas de la policía israelí, se presentaron cargos en solo 3.8 por ciento de los casos de violencia de colonos, con la mayoría de los casos siendo abiertos y cerrados sin que se tomara ninguna acción.
También este sábado, paramédicos palestinos informaron de otro ataque de colonos en una aldea cercana, Burin. La Media Luna Roja Palestina reportó que los colonos habían herido a cuatro activistas internacionales y a un hombre de 57 años.
El ejército no ha comentado sobre ninguno de los incidentes.