°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tren del Golfo: Dan banderazo a construcción del tramo Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo

En el día del ferrocarrilero, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, autoridades federales dieron el banderazo de salida a la construcción del tramo Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México, una zona de mucha actividad económica entre el sur de Saltillo, el norte de Monterrey y la conexión de Nuevo Laredo.
En el día del ferrocarrilero, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, autoridades federales dieron el banderazo de salida a la construcción del tramo Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México, una zona de mucha actividad económica entre el sur de Saltillo, el norte de Monterrey y la conexión de Nuevo Laredo. Foto Presidencia
07 de noviembre de 2025 08:12

México. En el día del ferrocarrilero, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, autoridades federales dieron el banderazo de salida a la construcción del tramo Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México, una zona de mucha actividad económica entre el sur de Saltillo, el norte de Monterrey y la conexión de Nuevo Laredo. 

Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recordó que hoy es un día simbólico porque se conmemora al maquinista Jesús García Corona, quien descarriló un tren que se incendiaba, cargado de dinamita, que se dirigía al pueblo de Nacozari, Sonora. 

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, agradeció que aunado a esta obra, el gobierno federal amplió la concesión  e infraestructura del Puente Libre comercio. 

Manifestó que con el Tren Nuevo Laredo- Saltillo-Ciudad de México, Nuevo Laredo seguirá como la principal frontera económica de América Latina. 

Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, señaló que en total el recorrido del tren son 396.34 kilómetros, y el frente en el que inician construcción se compone de 136.48 kilómetros de vía sencilla. 

“Es decir, vamos a tener una vía de carga, que ya existe; al lado la vía  de pasajeros y cada 20 kilómetros un ladero de 2.5 kilómetros, que permite que se vayan moviendo los trenes en caso de que por razones de frecuencia haya un encuentro entre trenes y esto permite usar dos vías en el tramo de ladero”. 

Serán trenes que irán a velocidad máxima entre 160-200 kilómetros por hora para ir desde Monterrey a Nuevo Laredo, en poco menos de dos horas, y de Saltillo en tres horas y media. 

Se tienen consideradas estaciones terminales, como la de Nuevo Laredo; de demanda media, como las de la salida de Monterrey, por ejemplo en Las Torres,  y de demanda baja, como las de Villa Aldama y  Anáhuac. 

Ya iniciaron trabajos para liberar derecho de vía adicional para construir la vía de pasajeros.

Imagen ampliada

Asegurados 99% de los contratos de compra de medicamentos para 2025 - 2026: Ssa

“Se han contratado 3 mil 135 claves de medicamentos e insumos médicos, para un total de 4 mil 194 millones de piezas, con un costo de 297 mil millones de pesos”, dijo el secretario de Salud, David Kershenobich.

Israel agradece a México por frustrar supuesto atentado contra su embajadora; Cancillería aún no responde

Según un funcionario estadunidense citado por Reuters, en condición de anonimato, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán habría conspirado para asesinar a la embajadora de Israel en México durante la primera mitad de 2025.

Gresca entre simpatizantes de la Presidenta y manifestantes afuera de Palacio Nacional

Hubo algunos empujones e intercambio de señalamientos, cuando los opositores intentaron acercarse a la Puerta de Honor, donde Sheinbaum Pardo recibió a Macron.
Anuncio