León, Gto. No hay una tendencia partidista en los bloqueos carreteros que realizan los campesinos para exigir precios de garantía para el maíz y el sorgo, afirmó la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo.
Sobre la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que “hay intereses políticos en algunos de estos cierres”, Libia García dijo que ella percibe “una justa demanda de las condiciones en las que han estado ellos teniendo sus cosechas y la venta de sus productos”.
Sin mencionar nombres, reconoció que hay líderes de algunas agrupaciones campesinas que participan en partidos políticos, “lo cual no es ningún pecado”.
En Guanajuato se ha señalado que Erasto Patiño Soto, Rubén Vázquez de la Rosa y Mauricio Pérez Cabrera, vinculados con el PRI y el PAN, encabezan las movilizaciones.
“Es legítimo el reclamo, reitero, pues sabemos las afectaciones que se ocasionan con un cierre de vialidades, pero yo no detecto en este momento en los movimientos campesinos que haya una politización”, puntualizó.
En el estado de Guanajuato aún hay cuatro puntos bloqueados en las carreteras 90 y 84-D, ubicadas en el municipio de Pénjamo, y uno en la carretera Silao-León frente a la empresa Maseca.
“Estamos en diálogo no solamente con los productores, sino desde el día de ayer también en algunas reuniones virtuales y en llamadas con el secretario (de Agricultura Julio) Verdegué, a efecto de que, pues, pueda haber certeza ya sobre el precio base que se va a manejar para los productores”, mencionó.
Ventiló que el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, adelantó que el precio base del maíz será de 5 mil 100 pesos.