México. El semestre pasado, alrededor de mil 330 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiaron fuera del país, en alguna institución extranjera a través de becas o convenios de movilidad estudiantil internacional, explicó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
Tras inaugurar la Feria Alumni UK 2025. Construyendo Puentes: Fortaleciendo los Vínculos Educativos entre el Reino Unido y México, detalló que más de mil fueron alumnos de licenciatura, 155 de maestría y 165 de doctorado.
Sin embargo, aclaró que todavía no alcanzan la cifra de alumnos que se iban a otros países antes de 2020, pero “hay un gran potencial para crecer. Bajó en la pandemia, se está recuperando y yo creo que hay muchas oportunidades de ampliarlo”, comentó en breve entrevista con este diario.
Señaló también que una de las barreras que hay que vencer para incrementar la movilidad estudiantil internacional es el lenguaje, pues hay alumnos que todavía no cuentan con un nivel avanzado que se requiere para concretar el sueño de ir a una institución de otra parte del mundo.
“Por eso hay que impulsar más el estudio no solo del inglés, sino de otras lenguas”, subrayó después de recorrer los más de 45 stands del mismo número de instituciones de educación superior del Reino Unido que están en esta feria, de las cuales siete son de las mejores del mundo y brindan opciones de beca para los jóvenes mexicanos.
Cuestionado sobre lo que representa la movilidad estudiantil internacional, el rector de la universidad nacional aseguró que les cambia mucho la vida “porque los pone en contacto con otra cultura, les puede generar el interés para volver a estudiar. No necesariamente ahí, se pueden ir a otro lado. Es una forma de abrir la perspectiva”.
Aunado a ello, resaltó que también les da más confianza en sí mismos. “Siempre salirse de la casa a edad temprana da más confianza en sí mismos”, acotó y por ello estas ferias buscan impulsar la movilidad y que abran sus horizontes.