Mazatlán. En dos operativos realizados en Sinaloa, autoridades federales detuvieron a cinco personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos generadores de violencia en la región, informó este jueves el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
En redes sociales, el secretario detalló que en el municipio de Mazatlán fueron capturados Juan Carlos “N”, alias Calamaco, y Jesús “N”, acusados de homicidio y venta de droga, mientras que en Culiacán fueron detenidos tres hombres armados relacionados con diversos hechos violentos. En ambos operativos se aseguraron armas de fuego y vehículos con reporte de robo.
En los operativos participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Operación Frontera Norte
En otra acción en el estado, pero en Culiacán, la SSPC reportó este jueves que fuerzas federales también inhabilitaron un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas, lo que generó una afectación económica a la delincuencia organizada de 408 millones de pesos.
Durante la acción, realizada el pasado miércoles como parte de la Operación Frontera Norte, se aseguraron 750 litros y 225 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina, un reactor de síntesis orgánica, un condensador y dos destiladores.
Además, en El Dorado, se detuvo a una persona, se aseguraron cuatro armas largas, seis cargadores, 540 cartuchos, equipo táctico, ocho radios y dos vehículos.
En otro estado, en Chihuahua, se detuvo a dos personas, se aseguró un arma larga, cinco cargadores, 41 cartuchos, un inmueble, dosis de metanfetamina y de marihuana. Mientras en Ciudad Juárez, se detuvo a dos personas, se aseguraron 52 kilos de mariguana, dosis de metanfetamina y un vehículo.