El presidente Donald Trump anunció este jueves que Kazajistán, país de Asia Central con mayoría musulmana, es el primer país en unirse a los Acuerdos de Abraham, para normalizar relaciones diplomáticas y acuerdos bilaterales en diversas áreas como comercio y seguridad con Israel.
“Acabo de tener una gran llamada entre el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, de Israel, y el Presidente Kassym-Jomart Tokayev, de Kazajstán. Kazajstán es el primer país de mi segundo mandato en unirse a los Acuerdos de Abraham, el primero de muchos”, escribió.
Trump señaló que fue “un gran paso adelante en la construcción de puentes en todo el mundo”.
“Pronto anunciaremos una ceremonia de firma para hacerlo oficial, y hay muchos más países que intentan unirse a este club de fortaleza. Mucho más por venir en la unión de países para la estabilidad y el crecimiento: progreso real, resultados reales”, añadió el mandatario.
El movimiento es en gran medida simbólico, ya que Kazajistán tiene relaciones diplomáticas con Israel desde 1992, poco después de obtener la independencia tras el colapso de la Unión Soviética, y está mucho más lejos geográficamente que las otras naciones del Acuerdo de Abraham: Bahréin, Marruecos, Sudán y Emiratos Árabes Unidos.