Mérida, Yuc. El estado de Yucatán contabiliza, a la fecha, 959 casos de gusano barrenador en su hato lo que representa alrededor del 10 por ciento del total registrado a nivel nacional, lo que refleja la efectividad de las medidas implementadas y el compromiso de los productores y las autoridades por preservar la salud animal, según el reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) local.
El último informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hasta el 5 de noviembre, reportó 9 mil 767 casos de animales infestados, desde el inicio del brote en noviembre de 2024. De esa cantidad, 927 son casos activos en todo el país, de acuerdo con el parte del Senasica.
El titular de la Seder estatal, Edgardo Medina Rodríguez, puntualizó que, a la fecha, se han registrado 959 casos en la entidad, de los cuales más de 850 se encuentran recuperados debido al seguimiento médico veterinario y a la aplicación gratuita del protocolo oficial de atención.
Hasta el momento, dijo el funcionario, ningún animal ha sido sacrificado ya que los ejemplares han respondido favorablemente al tratamiento en un promedio de cinco días. “La comercialización del ganado continúa con normalidad y no existe riesgo para la población ni para el consumo de carne”, destacó.
Reiteró que Yucatán concentra nada más el 10 por ciento de los casos registrados a nivel nacional, lo que refleja la efectividad de las medidas aplicadas y el compromiso de productores y autoridades por mantener la salud animal.
“En Yucatán, la sanidad se cuida con ciencia, trabajo y unidad. La coordinación con Sader, Senasica y las uniones ganaderas nos ha permitido actuar con rapidez y evitar pérdidas mayores. Cada caso atendido representa una familia que conserva su patrimonio”, afirmó.
Señaló que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia que preside, mantiene acciones permanentes para el control y prevención del gusano barrenador en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Medina Rodríguez, en entrevista, manifestó que desde el pasado 5 de marzo, estas instituciones trabajan conjuntamente con las organizaciones ganaderas del estado, entre ellas la Unión Ganadera Regional del Sur (UGRY) y la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), que han contribuido a la detección temprana de casos, la socialización de medidas preventivas y la comunicación directa con las y los productores.
El programa inició con la atención del primer caso registrado en el municipio de Tzucacab –al sur de la entidad- y, desde entonces, se desplegó una estrategia técnica, preventiva y gratuita, que ha permitido mantener bajo control la situación sin afectar la sanidad del hato ganadero ni la salud de la población.
Actualmente, 26 médicos veterinarios se encuentran desplegados en campo para la atención inmediata de los reportes, realizando cercos sanitarios de entre 20 y 40 kilómetros conforme a los protocolos internacionales de bioseguridad.