°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hallan muerto al ex alcalde de Chinameca, Veracruz

Lázaro Francisco Luría, ex alcalde de Chinameca fue localizado sin vida luego de tres días de haber sido privado de su libertad. Foto
Lázaro Francisco Luría, ex alcalde de Chinameca fue localizado sin vida luego de tres días de haber sido privado de su libertad. Foto ‘La Jornada’
06 de noviembre de 2025 14:45

Veracruz, Ver. Lázaro Francisco Luría, ex alcalde de Chinameca, municipio al sur del estado de Veracruz, fue localizado sin vida luego de tres días de haber sido privado de su libertad.

Fue en el municipio de Oteapan donde elementos de la Policía Municipal encontraron un cuerpo con huellas de violencia durante la mañana del miércoles 5 de noviembre.

Al lugar arribaron elementos de seguridad, quienes acordonaron la zona y esperaron a la llegada de peritos y ministeriales, que realizaron el levantamiento del cuerpo y recabaron los indicios correspondientes.

Posteriormente, el cuerpo fue identificado por sus familiares, por lo que la Fiscalía General del Estado de Veracruz inició la carpeta de investigación correspondiente.

Al momento del hallazgo, Francisco Luría vestía pantalón de mezclilla azul, playera blanca y huaraches, además de que su sombrero fue encontrado cerca del mismo sitio.

De forma extraoficial, se señala que la familia de la víctima recibió una llamada previa al hallazgo del cuerpo, en donde les exigían el pago de un rescate a cambio de su liberación; sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Francisco Luría ocupó su cargo en el periodo de 2012 a 2013, luego de tomar protesta en sustitución del alcalde Martín Padua Zúñiga, el cual fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Al antecesor se le señalaba y perseguía por acusaciones de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Imagen ampliada

Oaxaca: Issste responde a protestas en Hospital Benito Juárez y ofrece diálogo

Asimismo, la institución señaló que “es inexacto que exista un colapso inminente, como se ha señalado en diversos medios”, respecto a las denuncias del personal médico y de enfermería por falta de insumos.

Decomisan armamento y explosivos en la comunidad de La Barranca, Zacatecas

Para la mañana de este jueves 4 de diciembre, la violencia en la región de los cañones de Jalpa y Tlaltenango, continuaba en varios puntos, particularmente en sus zonas serranas.

Aprueban matrimonio homosexual en Guanajuato

Los diputados panistas que históricamente han defendido la vida desde la concepción y la familia tradicional se dividieron con la aprobación de los matrimonios igualitarios. Seis panistas votaron a favor de la reforma, ocho se pronunciaron contra y Angélica Casillas se abstuvo de votar.
Anuncio