Ciudad de México. Entre el puente del 20 de noviembre con motivo del aniversario de la Revolución y el Buen Fin, se espera que se movilicen 1.15 millones de turistas a lo largo del territorio nacional, quienes dejarán una derrama económica para el sector de 43 mil 127 millones de pesos, anticipó la Secretaría de Turismo (Sectur).
El monto proyectado entre hospedaje y servicios turísticos durante estas dos fechas será 1.5 por ciento superior respecto a lo registrado el año pasado, indicó la dependencia.
Entre el puente y El Buen Fin, la Sectur prevé que la ocupación hotelera en todo el país llegue en promedio a 68.2 por ciento, lo que sería un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto al registro del año anterior.
En un comunicado, la dependencia señaló que los destinos en los que se espera una mayor afluencia de viajeros son: Riviera Maya, con una ocupación de hasta 82.7 por ciento; Puerto Vallarta, con 82.2 por ciento; Los Cabos, con 79.1 por ciento; Cancún, con 77.5 por ciento, y Mérida, con 74.5 por ciento.
“También sobresalen Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Acapulco y Monterrey, con expectativas de ocupación superiores al 65 por ciento”, abundó la Sectur, a cargo de Josefina Rodríguez Zamora.
La funcionaria mencionó que “el turismo interno continúa consolidándose como un motor económico fundamental, que impulsa la reactivación de las economías locales y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas en los destinos del país”.
El puente con motivo del aniversario de la Revolución será del jueves 13 al lunes 17 de noviembre, días que coinciden con El Buen Fin.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevé ventas por 200 mil millones de pesos durante El Buen Fin, con la participación de alrededor de 200 mil empresas.
En esas mismas fechas (del 13 al 16 de noviembre) también se realizará en Hidalgo el Tianguis de Pueblos Mágicos, en el que se espera la llegada de entre 60 y 70 mil visitantes que generarán una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.