Ciudad de México. El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) dio a conocer la creación del Observatorio Social CEEY, como una iniciativa para proponer políticas que impulsen la movilidad social y la reducción de la pobreza.
El Observatorio Social CEEY busca convertirse en un eje de propuesta de política pública y en un espacio de diálogo, aprendizaje y construcción de soluciones dirigidas a reducir la pobreza.
El Observatorio Social CEEY estará dirigido por Gonzalo Hernández Licona, economista con trayectoria en temas de desarrollo y evaluación de políticas públicas, que fue secretario ejecutivo del extinto (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
En esta nueva etapa, la Dirección de Acción Empresarial y Social será encabezada por Beatriz Coll, quien es la directora de Relaciones Institucionales del CEEY.
En conferencia, Julio Serrano Espinosa, presidente del Consejo Directivo del organismo, explicó que el organismo- que cumple 20 años, busca convertirse en una entidad que genere propuestas para el sector público.
"El objetivo estratégico en esta nueva etapa del Centro es aprovechar el conocimiento acumulado y seguir generándolo, para transformarlo en acción tanto en el ámbito del sector privado y social, como en el de la política pública", manifestó.
Destacó que el organismo promoverá alianzas empresariales y sociales, fortalecerá la formación de líderes comprometidos con la movilidad social y se ampliará los espacios de diálogo y comunicación para convertir la investigación en decisiones que mejoren la vida de las personas.
Según el informe sobre movilidad social en México, 2025, realizado por el CEEY, tres de cada cuatro personas que nacieron en el grupo más bajo de recursos económicos hoy se encuentran en situación de pobreza por ingresos.
Los datos se derivan de los resultados de la encuesta ESRU-EMOVI 2023 que muestran que el origen de las personas puede determinar las oportunidades a las que tendrá acceso o su rezago social.
El CEEY recordó que la región donde se nace, la educación de los padres, el sexo y el color de piel influyen en el acceso a las oportunidades para progresar y salir o no de la pobreza.
El 50 por ciento de las personas que nacen en el quintil más bajo de recursos económicos no lo superan. El 75 por ciento de las personas con padres con primaria o menos no alcanza e promedio de escolaridad en México (9.7 años)