Ciudad de México. En plena turbulencia que se registra en la industria aérea, las acciones de Aeroméxico aterrizaron este jueves en el New York Stock Exchange (NYSE) de Estados Unidos y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con ganancias de 7.26 y 2.43 por ciento, respectivamente.
Tras levantar 178 millones de dólares a través de una oferta pública mixta global, con el fin de fortalecer operaciones, expansión de flota e inversiones en experiencia de cliente y mantenimiento, la aerolínea mexicana, con clave de pizarra “AERO”, comenzó a cotizar desde ayer sus títulos nuevamente en los mercados de capitales de Estados Unidos y México. Aeroméxico, quien salió del Capítulo 11 en marzo de 2022, tras solicitar la protección por bancarrota en Estados Unidos en 2020, debido al desplome de los viajes aéreos por la pandemia de covid- 19, llevó a cabo una oferta global con una emisión de poco más de 27.4 millones de acciones a un precio de 35.34 pesos, así como la colocación de American Depositary Shares (ADS) en Estados Unidos, por un valor de 19 dólares por cada uno. Así, las acciones de la emisora cerraron en 36.2 pesos en la BMV y en 20.38 dólares en el NYSE.
Grupo Aeromexico llevó a cabo su oferta pública mixta global en la Bolsa Mexicana de Valores y mercados internacionales, marcando su regreso al mercado accionario nacional, después de tres años de haber dejado de cotizar sus títulos, por un monto de 5 mil 882 millones de pesos (aproximadamente 316 millones de dólares), considerando sobreasignación.
Así, Aeroméxico espera que los recursos del componente primario de la oferta global y de la colocación privada simultánea sean aproximadamente por 178.8 millones de dólares, antes de la deducción de los descuentos y comisiones de los intermediarios colocadores de la oferta en México e internacional, pues los inversionistas que vendieron se quedan con sus recursos.
Delta, actual accionista y socio comercial estratégico de Aeroméxico, no participó en la oferta y firmó un convenio de no enajenación (lock-up agreement) de cuatro años”, reveló la aerolínea mexicana.
En plena incertidumbre sobre el futuro de su alianza con Delta. En septiembre pasado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ordenó el fin de este convenio por considerarlo perjudicial a los intereses del sector; sin embargo, las aerolíneas decidieron impugnar el fallo en los tribunales. En tanto, se tiene sobre la mesa la cancelación de 13 rutas aéreas mexicanas por parte de Estados Unidos, que podría implicar problemas de competitividad del sector aéreo y para la economía mexicana.
La emisora, que calificó su oferta con una buena demanda y un valor de capitalización de mercado cercano a los 3 mil millones de dólares, liquidará su oferta este viernes; toda vez que se volvió a abrir la llave, a cuenta gotas, de ofertas accionarias en México, tras la de Fibra Next en julio pasado, la mayor del país en siete años.