Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Guerrero, obtuvo sentencia condenatoria de 25 años en contra de Feliciano Álvarez Mecino alias El Saurin por el delito de secuestro. Se le vincula a una célula de la organización criminal La Familia Michoacana.
De acuerdo con la indagatoria, formaba parte de dicha organización criminal que operaba en aquella entidad, y participó en la privación de la libertad de una víctima. En 2014 se le cumplimentó orden de aprehensión.
Luego de una serie de procedimientos, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó las pruebas para obtener del Juzgado Quinto de Distrito en Guerrero, con sede en Iguala, pena de 25 años de prisión y multa de un millón 666 mil 660 pesos.
Actualmente, el sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 “CPS-Coahuila”, en Ramos Arizpe, Coahuila.
Sentencian a acusado de secuestro
Por separado, la Femdo, en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Luis Rosendo Salinas Pecina por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó las pruebas necesarias para que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros, le impusiera una pena de 25 años de prisión por el delito mencionado.
Según las investigaciones, el sentenciado participó en la detención ilegal de personas en distintos puntos de Reynosa, Tamaulipas, para después entregarlas a otros sujetos, quienes las trasladaron a una casa de seguridad ubicada en la colonia Obrera, en la misma ciudad.
Salinas Pecina fue detenido en septiembre de 2024, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Extraditan a EU a hombre acusado de abuso sexual de menor de edad
En la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Víctor Hugo Valle, de nacionalidad mexicana y estadunidense, requerido por la Corte del Tercer Distrito en el Condado de Salt Lake, Utah, por el delito de abuso sexual calificado en contra de una persona menor de edad.
Entre 2011 y 2015, Víctor abusó sexualmente de una menor de edad, por lo que el Gobierno de México concedió su extradición luego de ser detenido en abril de 2025, en Tijuana, Baja California.
Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado al país referido.