Tepic, Nay. Ayer lunes, con la presencia de representantes de 13 colectivos de búsqueda de ausentes, dio inicio la construcción del Memorial para Personas Desaparecidas, aquellos que alguna vez salieron de sus casas, escuelas o empleos y no regresaron, cuyos familiares no han dejado de buscarlos.
Este espacio, señaló el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, está lleno de empatía y solidaridad con las familias que atraviesan por el dolor de la pérdida. Añadió que si él y su esposa tuvieran un hijo o familiar desaparecido, estarían también en una búsqueda permanente.
El memorial para ausentes será erigido en el Parque de la Dignidad, ubicado al poniente de Tepic, zona que albergó hace algunos años al estadio local de beisbol.
La obra tendrá una inversión de 2 millones de pesos y constará de 18 monolitos, diez bancas, placas conmemorativas, andadores y áreas verdes, sobre un área de 400 metros cuadrados, que representará un espacio de descanso y tranquilidad para quienes acudan al lugar, que según se dijo, será inaugurado el 1 de enero de 2026.
Los comisionados de colectivos que acudieron al comienzo de las labores vestían en su mayoría playeras blancas de manga larga, y portaron en las manos fotos de sus seres queridos que aún no han sido encontrados.
En torno a ellos se enarbolaron mantas impresas con los rostros de mujeres y hombres que todavía no vuelven a sus hogares, con todos sus datos incluidos, para que en caso de tener alguien una información, se comunique con organizaciones sociales de manera anónima y brinde datos para ubicar a los desaparecidos.
Al momento de declarar el principio de las tareas, las lágrimas rodaron por los rostros de varios integrantes de colectivos, ante lo emotivo del evento.