°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Docentes de la Normal Superior de Ciudad Juárez mantienen paro por falta de pago

Docentes mantienen un paro activo de labores y trabajan bajo protesta. Foto
Docentes mantienen un paro activo de labores y trabajan bajo protesta. Foto Jesús Estrada
14 de noviembre de 2025 19:43

Chihuahua, Chi. Un grupo de 33 docentes licenciatura y posgrados adscritos a la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua Profesor José Medrano, campus Ciudad Juárez, mantienen un paro activo de labores y trabajan bajo protesta, debido a que no han recibido pago de salarios desde la primera quincena de octubre a la fecha.

En un oficio dirigido al secretario de Educación y Deporte estatal, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, acusaron la retención de 3.5 millones de pesos correspondientes al Proyecto Integral para el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (Edinen), asignados en el presupuesto 2025 al campus Ciudad Juárez y que no se han ejercido a dos meses de que concluya el año.

Añadieron que observan discrecionalidad en el uso de las inscripciones y otros pagos realizados por los estudiantes, como cuotas por 160 exámenes profesionales realizados durante los ciclos 2023, 2024 y el ciclo actual, las cuales la institución no entregó a los maestros sinodales

El maestro Jesús Rodolfo Ortiz Díaz explicó que se adeudan salarios a 20 profesores de licenciatura y 13 de posgrado, la única respuesta que recibieron de la institución es que no hay solvencia presupuestaria y están a la espera de recibir recursos extraordinarios de la Secretaría de Hacienda.

“El pago de nómina correspondiente a la segunda quincena de octubre no ha sido depositado al personal docente de licenciatura y a su vez el pago mensual correspondiente a posgrado, además que no se ha tenido ninguna comunicación oficial por escrito de parte del área de Recursos Humanos, oficina que se encuentra en la ciudad de Chihuahua, y tampoco existe certeza sobre los siguientes pagos del semestre”.

“Exigimos que se realice el pago de forma inmediata y además se garantice que bajo ninguna circunstancia se vuelva a incumplir en los pagos de nómina. De lo contrario se ejercerá de forma inmediata el derecho a suspensión de labores”.

“Existe la necesidad de gestionar de mejor manera la Estructura Organizacional de la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua José E. Medrano R., Unidad Juárez, con justicia y respeto para la labor docente, administrativa y de apoyo, para que dé respuesta a las demandas y necesidades de la población estudiantil”.


 

Imagen ampliada

Guerrero: realizan operativo tras disparos en localidades de sierra de Chilpancingo

De acuerdo con el reporte los disparos se escucharon principalmente en la localidad de El Tejocote.

Asesinan a Efrén Adame, líder cetemista en Marquelia, Guerrero

El ataque se perpetró alrededor de las 14:30 horas, en el bulevar René González Justo, frente al Zócalo, en el centro de dicha localidad.

Bloqueos y protestas marcan disputa entre taxistas y conductores de apps en Veracruz

Transportistas concesionados realizaron dos manifestaciones distintas para expresar su oposición al uso de vehículos particulares para el traslado de pasajeros.
Anuncio