Washington. El secretario de Transporte estadunidense, Sean Duffy, advirtió este martes que el cierre del gobierno causará caos en los viajes aéreos si se prolonga otra semana, incluso con la posibilidad de cierres parciales del espacio aéreo.
"Si nos llevan a una semana más a partir de hoy, demócratas, lo que verán es un caos masivo... Verán retrasos masivos en los vuelos", dijo en una conferencia de prensa en Filadelfia.
Estados Unidos enfrenta desde octubre una parálisis presupuestal con cierre de servicios públicos por falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso.
"Verán cancelaciones masivas, y puede que tengamos que cerrar ciertas partes del espacio aéreo, porque simplemente no podemos gestionarlo ya que no tenemos controladores de tráfico aéreo", añadió Duffy.
Los comentarios son las advertencias más serias del gobierno de Donald Trump sobre los impactos inminentes de las crecientes ausencias de controladores aéreos.
Cuando el cierre entró en su trigesimoquinto día, la Administración Federal de Aviación retrasó una nueva ronda de vuelos hoy martes.
Las aerolíneas dijeron esta semana que 3.2 millones de pasajeros se han visto afectados por retrasos o vuelos cancelados debido a un aumento en las ausencias de los controladores aéreos.
El administrador de la FAA, Bryan Bedford, dijo este martes a Varney & Co de Fox Business que en los 30 aeropuertos más grandes de la agencia "entre 20 y 40 por ciento de nuestros controladores no están viniendo a trabajar".
Los demócratas culpan a los republicanos de no negociar con ellos para reabrir el gobierno. El cierre ha exacerbado la escasez de personal, obligando a 13 mil controladores aéreos y 50 mil funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte a trabajar sin sueldo.
En 2019, las interrupciones generalizadas en los viajes aéreos presionaron a los legisladores para poner fin a un cierre del gobierno de 35 días durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
Duffy reiteró que cerraría el sistema de aviación de Estados Unidos si piensa que el cierre está haciendo que sea demasiado arriesgado viajar.
El viernes, la FAA dijo que casi la mitad de los 30 aeropuertos más concurridos de Estados Unidos enfrentaron escasez de controladores aéreos en el peor día desde que comenzó el cierre.
En Nueva York, el viernes, 80 por ciento de los controladores aéreos estaban ausentes, según la agencia.