°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Horas de vigilia en panteones devinieron en pícnic familiar, al concluir el Día de Muertos

Cientos de personas pasaron la noche del primero al 2 de noviembre junto a las tumbas de sus seres queridos envueltas con cobijas y doble capa de suéteres. En estas imágenes, el panteón Xilotepec, en la alcaldía Xochimilco.
Cientos de personas pasaron la noche del primero al 2 de noviembre junto a las tumbas de sus seres queridos envueltas con cobijas y doble capa de suéteres. En estas imágenes, el panteón Xilotepec, en la alcaldía Xochimilco. Foto Luis Castillo
03 de noviembre de 2025 06:44

Ciudad de México. En medio de tumbas adornadas e iluminadas por velas y envueltas entre el humo del incienso, con flores de cempasúchil, ramos multicolores, hojaldras, frutas de temporada, platillos y fotografías, familias enteras pasaron horas o incluso la noche junto a los sepulcros de sus difuntos en los panteones Civil de Dolores, Xilotepec y San José, de las alcaldías Miguel Hidalgo, Xochimilco e Iztacalco respectivamente. Envueltos en cobijas algunos se recostaron al pie de los sepulcros para mantener la vigilia en honor a sus seres queridos, como parte de la tradición del Día de Muertos, que culminó ayer.

GALERÍA: Con bebidas, alimentos y música, recuerdan a sus familiares en panteones de CDMX

Desde muy temprano por la entrada del panteón de Dolores un arco monumental de flores de cempasúchil, cráneos coloridos, mariposas y alebrijes adornaba el cementerio por donde ingresó la familia Cruz Díaz, quien se preparó con flores, incienso y parte de la comida de la ofrenda que colocaron en su hogar para realizar lo que llamaron “un pequeño pícnic familiar” en memoria de quienes “ya partieron de este mundo”.

Alfredo señaló que la tradición “representa una convivencia con el ser o los seres que ya trascendieron; es la forma de recordar que, de alguna manera, aún los llevamos en el corazón y queremos convivir con ellos como lo hicimos en vida”. Con escobas en mano para limpiar el polvo y las hojas acumuladas, y cubetas de agua para lavar las lápidas, chicos y grandes se dedicaron a limpiar y decorar las tumbas, en un gesto íntimo, de amor y memoria que se extendió por horas.

La música también se hizo presente en el panteón de San José al son del mariachi, con canciones como Cruz de olvido y Amor eterno. Grupos provenientes de Iztapalapa, como Los Arrieros –con 25 años de trayectoria–, ofrecieron su servicio a alrededor de 150 personas, aunque sólo una decena aceptó. “Las familias van muy limitadas por el gasto de Día de Muertos, prácticamente nada más contratan por canción. A veces piden una, dos o tres, y ya”, compartió Daniel Cruz, integrante del grupo, quien aseguró que participan en esta tradición año con año.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que un total de 405 motocicletas y un vehículo tipo razer fueron remitidos tras cometer diferentes faltas al reglamento de tránsito durante la Mega Rodada del Terror 2025, efectuada la noche del pasado sábado primero de noviembre.

Imagen ampliada

Policías de CDMX dispersan manifestación pro Palestina en concierto de cantante israelí

Los manifestantes buscaron ingresar al recinto donde se presentaba la rapera Noga Erez, que perteneció a las Fuerzas de Defensa de Israel.

Aprueban en Comisiones reforma para endurecer penas contra despojos en la CDMX

El dictamen propone sanciones más severas, nuevas agravantes y multas superiores a 113 mil pesos. La iniciativa de la Jefatura de Gobierno refuerza el castigo a funcionarios, uso de documentos falsos y afectación a adultos mayores.

Como parte de la Copa Mundial 2026 en CDMX ensayan clase de futbol más grande

Tiene como propósito romper el Récord Guinness que actualmente ostenta la ciudad de Seattle, Estados Unidos y posicionar a la ciudad como “las más deportiva del planeta”.
Anuncio