°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En este momento no actuaría en Israel, dice Thom Yorke, vocalista de Radiohead

Thom York, vocalista de Radiohed, aseguró no querer estar cerca ni a 8 mil kilómetros de distancia del régimen de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto
Thom York, vocalista de Radiohed, aseguró no querer estar cerca ni a 8 mil kilómetros de distancia del régimen de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto tomada del Instagram radiohead / Archivo
26 de octubre de 2025 13:59

Londres. El líder de Radiohead ha dicho que "absolutamente no" actuaría en Israel ahora, y agregó: "No me gustaría estar a 8 mil kilómetros de distancia del régimen de Netanyahu".

Thom Yorke hizo estos comentarios en una entrevista con The Sunday Times Magazine antes de la primera gira de la banda en siete años.

El grupo se vio envuelto en una controversia en 2017 cuando realizó un concierto en el Parque Yarkon en Tel Aviv a pesar de los llamados de activistas que dijeron que el espectáculo era un insulto al pueblo palestino que enfrenta la opresión en el país, y Yorke supuestamente le dijo a la multitud: "Se dijo mucho sobre esto, pero al final tocamos algo de música".

Cuando se le preguntó sobre el concierto de 2017, el cantante le dijo a la revista: “Estaba en el hotel cuando un tipo, claramente con conexiones altas, se me acercó para agradecerme".

Me horrorizó, de verdad, que secuestraran el concierto. Así que lo entiendo, más o menos.

En ese momento, pensé que el trabajo tenía sentido, pero en cuanto llegué, ¿apareció ese tipo? ¡Que me saquen de aquí!

Al preguntársele si tocaría en Israel ahora, declaró al medio: "Rotundamente no. No quisiera estar a 8 mil kilómetros del régimen de Netanyahu, pero Jonny (Greenwood) tiene raíces allí. Así que lo entiendo".

El año pasado, Yorke fue abucheado en un concierto en solitario en Melbourne por la guerra de Gaza. El cantante respondió: "Sube aquí y dilo... no te quedes ahí parado como un cobarde. ¿Quieres arruinarles la noche a todos? Pues sí, nos vemos luego", antes de abandonar el escenario.

En mayo, publicó una declaración en Instagram abordando el incidente, diciendo: “El año pasado, un tipo me gritó desde la oscuridad… realmente no parecía el mejor momento para hablar de la catástrofe humanitaria que se estaba desarrollando en Gaza.

“Después quedé en shock al pensar que mi supuesto silencio se estaba interpretando, de alguna manera, como complicidad”.

El guitarrista de la banda, Jonny Greenwood, está casado con la artista israelí Sharona Katan y ha colaborado con el músico de rock nacido en Israel, Dudu Tassa, durante más de una década. Le dijo a The Sunday Times Magazine que “estaría educadamente en desacuerdo” con su compañero de banda.

“Yo diría que es más probable que el gobierno recurra al boicot y diga: ‘Todos nos odian, deberíamos hacer exactamente lo que queramos’, lo cual es mucho más peligroso”, dijo.

Es una locura. Lo único que me avergüenza es haber metido a Thom y a los demás en este lío, pero no me avergüenzo de trabajar con músicos árabes y judíos. No puedo disculparme por ello.

Greenwood fue criticado por actuar en Tel Aviv el año pasado junto a Tassa, y el grupo pro palestino Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) afirmó que el músico de Radiohead había participado en un "vergonzoso lavado de imagen artística" al participar en el evento en medio de la guerra entre Hamas e Israel y el bombardeo de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Acusó a los activistas de intentar “silenciar” a los artistas israelíes y dijo que eso “me parece poco progresista”.

A principios de este año, él y Tassa debían actuar en Bristol y Londres después de lanzar el disco Jarak Qaribak en 2023, pero cancelaron los espectáculos debido a "amenazas creíbles".

La pareja dijo en ese momento: “Los locales y su personal inocente han recibido suficientes amenazas creíbles como para concluir que no es seguro proceder”.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (Pacbi), miembro del movimiento BDS, celebró la cancelación de los conciertos.

Dijo que las actuaciones del dúo "habrían encubierto" la guerra en la franja de Gaza y dijo que las afirmaciones de Greenwood y Tassa "no tenían fundamento" y eran un intento de desviar la atención de sus vínculos con la comunidad cultural de Israel.

Greenwood y Tassa dijeron que su gira contó con cantantes de Siria, Líbano, Kuwait e Irak, y que “cada uno de los miembros estaba unido por un amor compartido por la canción árabe, sin importar exactamente dónde nacieron”.

“Obligar a los músicos a no actuar y negarles a quienes quieren escucharlos la oportunidad de hacerlo es evidentemente un método de censura y silenciamiento”, añadieron.

Este verano, BDS llamó a boicotear los conciertos de Radiohead “por el cruce de nuestra línea de piquetes pacíficos por parte de Jonny Greenwood durante el genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza”.

El baterista de la banda, Philip Selway, dijo en una entrevista con The Sunday Times Magazine: “Lo que BDS nos pide es imposible.

Quieren que nos distanciemos de Jonny, pero eso significaría el fin de la banda, y Jonny tiene principios muy arraigados. Pero es extraño ser marginado por artistas con los que generalmente nos sentíamos identificados.

El guitarrista Ed O'Brien, quien ha mostrado su apoyo al movimiento Palestina Libre, dijo sobre la actuación de la banda en Tel Aviv en 2017: "Deberíamos haber tocado también en Ramallah, en Cisjordania".

La banda dará 20 conciertos en cinco ciudades europeas en su próxima gira y actuará en el O2 de Londres los días 21, 22, 24 y 25 de noviembre.


 


 


 

Imagen ampliada

Murió la actriz Alicia Bonet, icónica protagonista de 'Hasta el viento tiene miedo'

Su capacidad para encarnar personajes de gran profundidad emocional la posicionó como una de las actrices más versátiles de su generación.

“He vuelto con mi familia”: Amaia Montero sobre su regreso a La Oreja de Van Gogh

En su cuenta de Instagram, la cantante española asegura que aprovechó una nueva oportunidad para volver a los escenarios.

Katy Perry y Justin Trudeau hacen público su romance en París

La cantante de “Firework”, de 41 años, y el ex primer ministro de Canadá , de 53, fueron filmados saliendo del famoso cabaret Le Crazy Horse en París el sábado, el cumpleaños de Perry.
Anuncio