Ciudad de México. Al dar a conocer el balance de la atención a la emergencia en cinco entidades provocado por las lluvias, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que se ha logrado reanudar la comunicación terrestre en 195 de las 288 comunidades que originalmente quedaron aisladas por las inundaciones. Es decir, aún permanecen incomunicadas 93.
Durante la conferencia presidencial, también dio a conocer que los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad han permitido reanudar el servicio al 99.38 por ciento de usuarios afectados por las precipitaciones pluviales registradas hace casi dos semanas. En los casos de San Luis Potosí, Querétaro y Puebla han recuperado el suministro al cien por ciento.
Esteva mencionó que hasta el momento ya han sido censadas 85 mil 221 viviendas, a las cuales, según lo anunció la secretaria del Bienestar el lunes pasado, a partir de hoy comenzarán a entregarse los apoyos de 20 mil pesos para limpieza. El mayor número de casas dañadas se encuentran en Veracruz, donde se han censado 52 mil 858 y en Puebla con 11 mil 279.
El secretario refirió que en el caso de las escuelas, la Secretaría de Educación Pública ubicó a mil 351 escuelas afectadas de las cuales 979 ya han sido atendidas.
Según las cifras presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, al momento van ya 78 personas fallecidas (35 en Veracruz, 22 en Hidalgo y 20 en Puebla principalmente) y aún hay 23 personas no localizadas.
Sheinbaum destacó que hoy comenzará la entrega de los apoyos en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro. En tanto que en Hidalgo arrancará el domingo, porque es la entidad donde aún hay mayor número de comunidades aisladas.
Durante su conferencia, destacó que en todos los casos los apoyo serán directas a las familias damnificadas para evitar intermediarios y que no haya problemas. Se les entregó un talón a las familias y con ese lo presentan en los módulos del Bienestar para canjearlos por apoyo para limpieza y enseres domésticos.