Ciudad de México. Federico Sarabia Pozo, alias El Aleluyo, obtuvo la suspensión definitiva contra la prisión preventiva que le decretó un juez de control con sede en el Reclusorio Sur el mes pasado.
Sin embargo, el fallo puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR), para que el caso se turne a un tribunal colegiado para que determine si confirma, modifica o revoca la sentencia de primera instancia.
Sarabia Pozo, identificado como incondicional del ex presidente de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, promovió el juicio el pasado 24 de septiembre ante el juzgado noveno de distrito en materia penal en Ciudad de México, en contra de Karen Guadalupe Guerrero González, agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
En su demanda reclamó la resolución del 1° de septiembre de 2025 en la que se decretó medida cautelar de prisión preventiva justificada. Permanece privado de la libertad en el Reclusorio Sur.
El líder de uno de los dos grupos que disputan el control de la planta cementera de la cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, fue capturado por policías federales a finales de agosto, quienes lo trasladaron al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Enfrenta varios delitos, entre ellos el haber secuestrado la planta de Tula, así como de haber obtenido ganancias ilícitas con la venta de bienes de la cooperativa y de cemento.
Al respecto, la juez, Viridiana Berenice Quiroz Ángel, primero le otorgó la suspensión provisional y este martes publicó que concedió la definitiva contra los actos reclamados.
"Se concede la suspensión definitiva a Federico Sarabia Pozos, por el acto, la autoridad y las razones expuestas en la consideración tercera de esta resolución", señala el resolutivo de la juzgadora, quien solo dio a conocer el sentido del fallo, pero no publicó el expediente con los efectos de la sentencia.
En 2020, El Aleluyo a través de una asamblea amañada, se autonombró como presidente del Consejo de Administración de Cruz Azul. No obstante, dicho nombramiento fue invalidado en diversos tribunales de la Ciudad de México y otras entidades.