Tula de Allende, Hgo. Federico Sarabia Pozo, alias ‘El Aleluyo’, quien desde el 2020, junto con un grupo de incondicionales armados, mantiene ocupada la planta de la cementera Cruz Azul, ubicada en el poblado de Jasso, municipio de Tula de Allende, fue detenido este domingo.
Aunque en el Registro Nacional de Detenciones (RND) solo se informa que Sarabia fue capturado este domingo, La Jornada confirmó que fue aprehendido en una casa de la localidad de San Ildefonso, municipio de Tula.
La aprehensión estuvo a cargo de policías federales quienes lo trasladaron al reclusorio sur de la Ciudad de México.
Enfrenta varios delitos entre ellos el haber secuestrado la planta de Tula, así como de haber obtenido ganancias ilícitas con la venta de bienes de la cooperativa y de cemento.
En 2020, Sarabia, identificado como incondicional del ex presidente de la cooperativa, Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas, a través de una asamblea amañada, se autonombró como presidente del Consejo de administración de Cruz Azul.
Sin embargo, dicho nombramiento ha sido invalidado en diversos tribunales de la Ciudad de México y de otras entidades.
Ante esta situación, desde 2022, por petición de Víctor Manuel Velázquez, legitimo presidente del Consejo de Administración de Cruz Azul, la Comisión Federal Electricidad, cortó el suministro de energía eléctrica a la planta de Tula, la cual dejó de producir cemento, ya que presuntamente era vendido de manera ilegal por Sarabia y sus seguidores.
En diciembre de 2024, Daniela María León Linarte, titular del juzgado cuarto federal de distrito, con sede en Pachuca, Hidalgo desechó la demanda que interpuso Federico Sarabia Pozo, foliada con el número 1462/2024, en la que pretendía que se le reconociera como apoderado legal de Cruz Azul Sociedad Cooperativa Limitada (SCL), al no poder acreditar tener la personalidad jurídica para disponer de los activos de la cementera.
De acuerdo a la resolución, Federico Sarabia, presentó ante la jueza una supuesta acta de toma de nota que lo acreditaba como presidente del Consejo de Administración de Administración. Pese a que Sarabia dijo que se conduciría con la verdad, el juzgado le notificó que esa acta no tenía validez.
A principio del año tramitó lo que se conoce como un amparo buscador, para saber si había una orden de aprehensión en su contra.
En cuanto corrió la noticia de la captura de Sarabia, el reducto de ex socios expulsados que mantienen la planta de Jasso, se han concentrado en La factoría y cerrados los caminos de acceso ante una posible irrupción policiaca que se pueda producir en las próximas horas.
Por lo pronto las clases en centros escolares ubicados en esa localidad han sido suspendidas.