Yahualica, Hgo. Un total de 41 personas, integrantes de 13 familias fueron evacuadas de sus casas ubicadas en la localidad indígena de Santa Teresa del municipio huasteco de Yahualica por la aparición de una grieta o falla geológica que apareció en el suelo del lugar luego de las incesantes lluvias que se han suscitado en la región en los últimos meses.
Según las autoridades municipales la grieta apareció en el Barrio Tlazintla de esa misma localidad.
Los afectados, entre los que hay niños y adultos mayores, fueron enviados a un albergue temporal habilitado por el gobierno municipal en la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio de la cabecera municipal.
Allí, reciben a diario desayuno y comida por parte del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.
Las autoridades informaron que las familias afectadas van a permanecer en ese lugar hasta que la subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo y otras dependencias determinen si hay o no en el lugar una falla tectónica y de ser así, el grado de peligrosidad que podría tener el que regresaran a sus casas.
Esmeralda Hernández Martínez, integrante de una de las familias afectadas, dijo que tanto ella como sus familiares y vecinos tienen miedo de regresar a sus viviendas.
Por ello pidió a Protección Civil de Hidalgo que hagan las inspecciones necesarias en el terreno donde están afectadas sus viviendas para determinar si hay o no una falla en el lugar.
Comentó que en caso de ser necesario que tengan que abandonar sus viviendas de manera definitiva, van a solicitar apoyo al gobierno de Hidalgo para ser ubicados en otro lugar más seguro.
La presidenta municipal Francisca Lara Velázquez realizó un recorrido por Santa Teresa, para ubicar la supuesta falla.
La alcaldesa señaló que no le corresponde determinar si hay o no una grieta ya que eso le corresponde a Protección Civil la cuál será la instancia que determine si lo es las acciones se tengan que emprender.