El presidente Donald Trump amenazó el lunes con imponer un arancel adicional de 5 por ciento a México si no proporciona inmediatamente agua adicional para ayudar a los agricultores estadunidenses, acusando al país de violar un tratado sobre el reparto de agua entre vecinos.
“Hasta ahora, México no está respondiendo, y es muy injusto para nuestros agricultores estadunidenses que merecen esta agua tan necesaria”, dijo Trump en Truth Social. “Por eso he autorizado documentación para imponer un arancel de 5 por ciento a México si esta agua no es liberada, INMEDIATAMENTE”.
Trump acusó a México de violar un tratado de 1944 según el cual Estados Unidos comparte agua del río Colorado a cambio de agua del río Bravo, que atraviesa la frontera común, de tres mil 150 kilómetros.
“México sigue violando nuestro tratado integral sobre el agua”, escribió Trump, exigiendo a México proporcionar más de 200 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos para finales de año.
Según Trump, la falta de agua está perjudicando los cultivos y el ganado en Texas. “Cuanto más tiempo tarde México en liberar el agua, más se perjudicarán nuestros agricultores”.
El tratado obliga a Estados Unidos a enviar cada año mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado a México. A su vez México debe enviar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo.
Pero Trump acusa que México está retrasado con su compromiso y acumula un déficit de más de mil millones de metros cúbicos en los últimos cinco años.
Un portavoz de la Secretaría de Economía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En abril, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, dijo que México había acordado aumentar sus envíos de agua a Texas para ayudar a contrarrestar un déficit en virtud del tratado de 1944.
México ha argumentado que se encuentra bajo condiciones de sequía que han puesto a prueba los recursos hídricos del país.