Poza Rica, Ver. Para enfrentar la situación de emergencia que provocaron las recientes inundaciones en esta ciudad y otras zonas del norte de Veracruz, la Cruz Roja Mexicana (CRM) entregó este viernes más de 76 toneladas de ayuda a personas damnificadas, consistente en víveres, artículos de limpieza, kits para bebés y colchones.
En la mañana, la organización humanitaria entregó en la colonia Palmasola –una de las más afectadas por la crecida del río Cazones-- alrededor de mil paquetes de higiene personal y 500 cobijas para los habitantes de este y otros asentamientos de la ciudad, muchos de los cuales tienen un servicio irregular de luz y agua potable o todavía carecen de él.
Durante casi una hora, la ayuda se hizo llegar a los vecinos que hicieron fila para recibir los paquetes, aunque se privilegió el paso a los adultos mayores. El proceso fue ágil y se llevó a cabo en medio de aplausos y expresiones de agradecimiento a la CRM.
Alfredo Domínguez
Además de repartir los kits de higiene y las cobijas, la institución de asistencia privada puso a disposición de la gente un módulo equipado con páneles solares donde los pobladores pudieron recargar su teléfono celular, conectarse a una señal wifi, y reportar familiares desaparecidos.
En el sitio, el presidente nacional de la CRM, Carlos Freaner Figueroa, le explicó a los pobladores a través de un megáfono que los artículos entregados ayer fueron una donación de la embajada de Estados Unidos en México y la Fundación Gonzalo Gonzalo Río Arronte, al tiempo que destacó el carácter humanitario y neutral de la organización que encabeza.
Alfredo Domínguez
Freaner hizo énfasis en que la CRM entrega la ayuda “de mano a mano” en las comunidades donde más se requiere y señaló que durante el día habría 18 ambulancias circulando por las 12 colonias más afectadas de Poza Rica para que la gente que requiere algún tipo de atención prehospitalaria.
Más tarde, la institución de asistencia privada entregó mil colchones y la misma cantidad de despensas y kits de higiene personal en la Plaza Cívica de Poza Rica, así como 300 paquetes para bebés, a los ciudadanos que ya habían sido censados en los días anteriores. Personal de Cruz Roja enfatizó que en los próximos días se realizarán nuevos registros y entregas a los pobladores que lo requieran.
Alfredo Domínguez
La jornada de este día concluyó con una visita a la colonia Ampliación Pantepec, en el municipio vecino de Álamo, donde le facilitó a los pobladores otros 500 kits de higiene y despensas.
En las actividades de este viernes, indicó la CRM, participaron más de 150 voluntarios de la Ciudad de México, Querétaro, estado de México y Veracruz, todos ellos especialistas en evaluación de daños, detección de necesidades y atención médica.