Ecatepec, Méx. El gobierno municipal en coordinación con los comités escolares, llevan a cabo el programa Mochila de Paz, para la detección de objetos de riesgo para las y los alumnos con la intención de prevenir incidentes de violencia en las escuelas de Ecatepec.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss informó que ya se ha realizado revisiones en 129 planteles donde además se impartieron pláticas con padres de familia y alumnos para prevenir situaciones de riesgo.
“Mochila de Paz es un protocolo que implica una solicitud del Comité de Seguridad, que es responsable de la revisión de las mochilas de sus propios hijos, con la presencia de Derechos Humanos y nosotros estamos en el acompañamiento”, dijo.
En cada intervención, con la presencia de padres de familia, son los propios alumnos quienes voluntariamente dejan objetos que no sean permitidos en el reglamento escolar y se entregan a las autoridades académicas.
Al final, la Unidad Canina realiza un olfateo de mochilas para detección de artículos de mayor riesgo y que, en algunas ocasiones han hallado armas o sustancias tóxicas.
“Estamos trabajando en el tema preventivo, si hay algo que represente riesgo para su salud o para el resto de sus compañeros se da parte a la dirección y se dispone de los protocolos que ayuden a los jóvenes a alejarse de las drogas y las conductas de riesgo”, precisó.
Destacó que al concluir la aplicación del programa, autoridades educativas resguardaron medicamentos sin receta médica, desodorantes en aerosol, maquillaje, encendedores, tijeras con punta, cúter, un puño americano, vapeadores y bebidas energizantes.
El gobierno municipal llamó a los padres de familia a revisar las mochilas en los hogares, antes de ir a la escuela pues de esta forma se evitan situaciones de violencia para sus hijos y demás alumnos.
En el programa participan los comités escolares de seguridad, personal de Prevención del Delito de la policía municipal, la Unidad Canina y la Defensoría Derechos Humanos.