Ciudad de México. Los problemas que presentó BBVA el lunes pasado en sus canales transaccionales y que impidieron a los clientes realizar sus operaciones se debieron a una falla en la plataforma de almacenamiento del ordenador central, informó Mauricio Pallares, director de Comunicación e Identidad Corporativa de BBVA México.
“Es una máquina que dejó de funcionar y eso provocó que los servicios en todos los canales dejaran de darse. Particularmente es la plataforma de almacenamiento del ordenador central. Al final de cuentas es un fierro que falló y eso nos pegó en el servicio”, informó.
“Fue un problema de fierros, así se lo hicimos saber a los reguladores, y ellos tienen toda la información y obviamente el detalle de todo lo que pasó”, aseguró.
Esta mañana previo al inicio de una conferencia de prensa para presentar el informe Situación Sectorial Regional, realizado por la firma, el directivo admitió que si bien la falla no se presentó en días de alta transaccionalidad, como son los viernes o los días de quincena, fueron muchos los clientes afectados.
Por ello exhortó a los usuarios que se encuentren afectados al haber estado impedidos para realizar sus operaciones, a realizar sus aclaraciones en Línea BBVA, cuyo número para personas físicas es 55 52 26 26 63, y 55 56 24 11 13 para clientes de banca patrimonial.
“Lo que pedimos y estamos pidiendo a los clientes es que aquellas personas que hayan tenido alguna afectación por favor nos llamen a línea BBVA y vamos a atender caso por caso”, manifestó Pallares.
“Estamos muy apenados y ofrecemos una disculpa. No lo teníamos previsto y no queremos que pase”, comentó.
Explicó que el volumen de operaciones que realiza el banco es alto, al igual que la frustración de los usuarios cuando buscan realizar operaciones financieras y no logran concretarlas.
A su vez, el directivo fue cuestionado sobre posibles sanciones que enfrentaría BBVA por parte de la autoridad financiera ante el evento, a lo que respondió que para determinar alguna multa, hay un proceso “que no es rápido”, con el que se determinará el impacto en algún momento.
Mauricio Pallares sostuvo que hasta ahora se desconoce el número de usuarios afectados.
“No tenemos el número exacto, pero tenemos 32 millones de clientes, 27 millones de usuarios de la aplicación, lo cual quiere decir que cualquier día que haya una afectación, son muchas las personas afectadas”, dijo.
BBVA, el grupo financiero más grande del país, y el banco más grande por depósitos captados del público en general, y por crédito, informó el lunes 13 de octubre pasadas las 18:00 horas que había restablecido ya su servicio en los distintos canales mediante los cuales los clientes realizan sus transacciones.
“BBVA México informa: Nuestros servicios se encuentran restablecidos. Lamentamos la demora en la solución del problema y ofrecemos una sincera disculpa por las afectaciones que ocasionamos”, difundió en su cuenta de X.
Los sistemas de BBVA presentaron fallas ese día al menos por cinco horas consecutivas.
Alrededor de las 14 horas, el banco comunicó en su cuenta de X, que se encontraba atendiéndolas para restablecer el servicio lo antes posible.
“Nuestros sistemas están presentando fallas. Estamos trabajando para solucionarlo cuanto antes. Lamentamos los inconvenientes ocasionados”, comunicó la firma en esa red social.
Diversos usuarios mostraron descontento en sus cuentas de X por estar impedidos para realizar pagos y transferencias desde la aplicación de BBVA para dispositivos móviles, así como comercios.
BBVA tiene 33 millones de clientes en el país y la infraestructura bancaria más amplia del sector, ya que está integrada por mil 627 sucursales, 14 mil 277 cajeros automáticos y una extensa gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil.
Con ello, BBVA México atiende a una base de clientes móviles de 25.7 millones.