Dubái. Un tribunal iraní condenó a dos ciudadanos franceses a un total de 63 años de prisión por cargos de espionaje y de atentar contra la seguridad nacional, informó el poder judicial del país, lo que probablemente tensará aún más las relaciones entre Teherán y París.
La agencia de noticias semioficial Fars identificó a la pareja como Cécile Kohler y Chuck Paris. Los dos han estado detenidos desde 2022 por cargos que Francia ha denunciado como "injustificados e infundados". La agencia de noticias Mizan del poder judicial también informó sobre la sentencia del martes, pero sin compartir los nombres de los dos ciudadanos franceses.
Sus posibles sentencias de prisión, que pueden ser apeladas ante el Tribunal Supremo de Irán dentro de los 20 días, se producen mientras Teherán presiona a las autoridades francesas para liberar a un ciudadano iraní.
El Tribunal Revolucionario de Irán en Teherán, que celebra audiencias a puerta cerrada en las que a menudo los acusados no pueden acceder a las pruebas supuestamente reunidas en su contra, emitió el veredicto preliminar, informó Mizan. El tribunal acusó a los dos de trabajar para la inteligencia francesa y cooperar con Israel.
El tribunal condenó a los dos acusados a más de 30 años de prisión cada uno, informó Mizan. Normalmente, los condenados solo cumplen el término más largo de entre sus cargos.