Tlalnepantla. Mex. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mediante el programa de Caravana para Mujeres en la Propiedad Social este lunes hizo entrega de 460 títulos de propiedad y certificados parcelarios a igual número de mujeres de esta demarcación; se prevé que a nivel nacional se rebase la meta de beneficiarias prevista para este año.
Edna Elena Vega Rangel titular de Sedatu, acompañada por el director General del Registro Agrario Nacional (RAN), Luis Cruz Nieva, y el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, encabezó la entrega de los documentos que aseguran el patrimonio para mujeres de esta demarcación, en el marco del programa que impulsa el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en el país.
La funcionaria federal planteó que el programa hace justicia a las mujeres a través de iniciativas sociales que garantizan el respeto y el cumplimiento pleno de sus derechos, y aseguró que la Caravana de las Mujeres en Propiedad Social es promesa cumplida de la presidenta Claudia Sheinbaum que comprometió desde su campaña.
Vega Rangel declaró que el programa tiene como meta llegar a la entrega de 150 mil títulos de propiedad social, sin embargo, el plan avanza, y se estima que, en el primer año del plan del gobierno federal, la cifra podría rebasar las 250 mil beneficiarias.
Destacó que el programa de Caravana para Mujeres también se dirige al oriente del Estado de México, donde se desarrollan diversos programas sociales para las mujeres con la participación de los tres órdenes de gobierno.
El evento de la ceremonia de la Caravana para Mujeres se desarrolló en la explanada del Teatro Algarabía, en el primer cuadro del municipio de Tlalnepantla, donde se hizo entrega de Títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios.
El alcalde Raciel Pérez Cruz aseveró que el desarrollo y la justicia social para las mujeres se basa en la seguridad de su tierra, su patrimonio y su futuro. Se congratuló por ver concretado el proceso de regularización de la tenencia de la tierra y las propiedades a favor de cientos de mujeres residentes de Tlalnepantla.
La “Caravana de las Mujeres en Propiedad Social” representa un paso muy importante hacia la igualdad sustantiva, ya que asegura que las mujeres sean reconocidas como titulares y herederas legítimas de derechos agrarios, comentó el alcalde al señalar que en este programa, dependencias federales y estatales ofrecen atención integral de servicios jurídicos, salud, educativos y psicológicos,atendiendo de forma completa y digna a este sector de la población.
Pérez planteó que la entrega de este lunes es un esfuerzo loable del gobierno, que promovió la gestión de 393 Títulos de Propiedad de Solar Urbano y 67 Certificados Parcelarios; acciones que indudablemente fortalecen la seguridad jurídica y patrimonial de las mujeres de nuestro municipio.
“Con esta jornada, se da vida al compromiso número 53 de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum: reconocer los derechos agrarios a 150 mil mujeres. Y aquí estamos, precisamente, para concretar este importante objetivo. Desde Tlalnepantla, promovemos el desarrollo y la justicia social, y ello comienza con la atención a las mujeres”, precisó Pérez Cruz.