Ciudad de México. Con una manta monumental desplegada frente al Palacio de Bellas Artes, activistas de diferentes colectivos pidieron al gobierno federal una reforma fiscal a la fortuna de las personas más acaudaladas de México.
“Claudia no queremos milagros. Queremos impuestos a los multimillonarios”, se lee en la manta que sostienen integrantes de organizaciones de la Alianza contra la Desigualdad, entre ellas Accionar y el colectivo Por las 40 horas.
Los activistas destacaron que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene una oportunidad histórica: “ser la voz de los pueblos que claman justicia y equidad, y no la representante de las élites que buscan perpetuar la desigualdad”.
Aline Zunzunegui, coordinadora de la alianza, señaló que lo que se busca es que el gobierno impulse la aplicación de un impuesto progresivo a las grandes riquezas de los 15 multimillonarios de México.
Indicó que esta demanda surgió porque la mayoría de las personas han pagado mucho más de Impuesto Sobre la Renta en los últimos 20 años, que lo que han aportado el reducido grupo de multimillonarios.
Refirió que, según Oxfam México, 60 por ciento de la riqueza del país se concentra en manos de solo 294 mil personas (0.2 por ciento de la población), mientras que el 10 por ciento más pobre recibe apenas el 2 por ciento del ingreso nacional.
Señaló que con una contribución equivalente al 8 por ciento sobre grandes fortunas, se podrían recaudar cerca de 247 mil millones de pesos al año; con un impuesto del 5 por ciento cerca de 179.1 mil millones; y con un 2 por ciento, más de 71.6 mil millones anuales, sólo considerando el valor de acciones y empresas que poseen.
La evidencia, recalcó, es abrumadora: mientras una minoría concentra niveles obscenos de riqueza, la mayoría sobrevive en condiciones de precariedad.
“No hay justicia sin redistribución, y no hay redistribución sin impuestos justos”, indicaron.