La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que como resultado de las acciones de apoyo humanitario y logístico que la institución armada realiza en San Luis Potosí, se han distribuido tres mil despensas y 6 mil litros de agua embotellada, en beneficio directo de las familias que habitan en zonas rurales y urbanas afectadas por las lluvias, en los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Axtla de Terrazas, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla y Xilitla.
En tanto en el estado de Puebla, se han repartido mil 500 despensas y 3 mil litros de agua en Xicotepec de Juárez, Venustiano Carranza y Huauchinango, "donde además se brinda atención a personas desplazadas temporalmente de sus hogares, como parte del esfuerzo de las fuerzas armadas para apoyar a las comunidades afectadas por la temporada de lluvias".
En cuanto a la infraestructura y medios desplegados lara fortalecer las acciones de auxilio, la Defensa ha desplegado "siete helicópteros, tres en Puebla, dos en Veracruz y dos en Hidalgo, empleados en estas entidades para el traslado de personal, víveres y material de emergencia".
@Defensamx1
Asimismo ha trasladado una cocina móvil en el municipio de Venustiano Carranza, con capacidad para preparar hasta 10 mil 500 raciones diarias entre desayunos, comidas y cenas; así como tres cocinas comunitarias en Veracruz.
De igual manera se han empleado plantas potabilizadoras (una en Huauchinango, Puebla y una en Álamo, Veracruz) con capacidad para potabilizar 10 mil litros diarios cada una.
Como parte de la aplicación del Plan DN-III-E se han desplegado cinco células de intendencia para atender comunidades afectadas en Xicotepec, Puebla, Álamo, Veracruz y Tianguistenco, Hidalgo, con capacidad para servir un total de 4 mil 500 raciones alimenticias diarias.
X @Defensamx1
También se han trasladado 52 unidades de maquinaria pesada (7 en Querétaro, 24 en Hidalgo, 8 en Veracruz y 13 en Puebla), destinadas al despeje de caminos y remoción de escombros.
La Defensa ha dispuesto 160 camas de hospital disponibles en cuatro hospitales militares de La Boticaria, Veracruz; en Puebla, Puebla; Tuxpan, Veracruz y en la capital de San Luis Potosí.
Se han enviado seis tractocamiones que transportan insumos: uno con destino a Álamo, con mil despensas, dos a Tuxpan, con 50 mil litros de agua, y tres a Huauchinango con mil despensas y 50 mil litros de agua.