Ciudad de México. Ante las críticas de que se pretenda aprobar la ley de Amparo apresuradamente, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el objetivo central de la iniciativa es reducir los tiempos en los juicios para que no se prolonguen 15 o 20 años. Se busca agilizar la justicia pero se salvaguarda la figura del amparo como mecanismo de protección de un ciudadano frente a acciones de autoridad.
A pregunta expresa sobre la presunta responsabilidad del coordinador de los senadores morenistas, Adán Augusto López para incorporar el polémico artículo transitorio que ha generado la polémica sobre la aplicación retroactiva de la reforma, Sheinbaum dijo que el Senado actúa con autonomía plena. Además, dijo que los senadores consideraron que este artículo está acorde con los criterios de la Suprema Corte , según los cuales, en la etapa en que se encuentren los juicios en curso se aplique la ley vigente y en la sucesivas etapas entre la nueva legislación.
Sin embargo, añadió, en consideración del Poder Ejecutivo había una redacción muy confusa que daba pauta a una mala interpretación de que se pretendía aplicar de manera retroactiva la nueva ley. Insistió que de acuerdo con los criterios de la Corte, tratándose de una ley sobre procedimientos legales, en los juicios en curso, se aplicaría la ley vigente en la etapa en la que se encuentren, pero en sucesivas etapas se aplicaría la nueva legislación.
La reforma también pretende evitar abusos con las suspensiones que se aprueban , citando como ejemplo que cuando la Unidad de Inteligencia Financiera decreta la congelación de una cuenta por presunto lavado de dinero, se otorgan suspensiones. Estas medida es utilizada para vaciar las cuentas, por eso ahora se pretende que cuándo la UIF congele cuentas, se mantengan en esa condición hasta concluido el juicio