Ciudad de México. En septiembre se crearon 116 mil 765 nuevos empleos formales, equivalentes a un aumento de 0.5 por ciento con respecto al mes anterior y con los cuales la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 22 millones 571 mil 682 trabajadores. Entre ellos están 125 mil 757 personas que laboran en plataformas digitales cuyo nivel de ingresos les permiten tener los beneficios de la seguridad social.
En la medición anual (de septiembre de 2024 a septiembre de 2025) se mantiene el aumento marginal en los puestos de trabajos con 90 mil 879 plazas (más 0.4 por ciento). Este comportamiento se refleja en indicadores negativos para 16 estados de la República y destaca Tabasco con una reducción de 8.7 por ciento, seguido de Chiapas con menos 3.1; Oaxaca menos 2.6; Baja California y Sonora menos 2.1 cada uno.
También están Coahuila con una disminución del empleo de 1.9 por ciento, Tamaulipas menos 1.8, Guerrero menos 1.6, Zacatecas menos 1.3, Veracruz y Puebla menos uno por ciento.
En Yucatán y San Luis Potosí, la pérdida de empleo es de menos 0.7 por ciento; Chihuahua menos 0.5, Tlaxcala menos 0.2 y Quintana Roo menos 0.1 por ciento.
En ocho entidades, el aumento es casi nulo: Campeche 0.02 por ciento; Durango 0.05; Querétaro y Morelos 0.1 cada uno, Guanajuato 0.3, Sinaloa y Ciudad de México están en 0.5; y Nayarit 0.7 por ciento.
En tanto, las entidades con indicador positivo son estado de México con un crecimiento de personas ocupadas de 5.8 por ciento, Hidalgo 3.9, Michoacán 3 y Colima 2.6 por ciento.
Por sectores económicos, la mayor pérdida de lugares de trabajo se ha dado en la construcción con menos 6.6 por ciento, seguido de la industria extractiva menos 4.9, la de transformación menos 2 y el agropecuario con menos 1.7 por ciento.
En tanto, en transportes y comunicaciones el aumento ha sido de 9.3 por ciento; el comercio 2.7, industria eléctrica 2.4, servicios sociales y comunales 1.1 y servicios para empresas uno por ciento.
La información oficial señala que en los últimos 12 meses también se redujo en 2.4 por ciento el número de empleadores registrados ante el IMSS, para un total de un millón 39 mil 227. El organismo señaló que la disminución se debe a la “implementación de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas”.
Con respecto a los trabajadores de plataformas digitales, indicó que al tercer mes de funcionamiento de la prueba piloto obligatoria se registraron un millón 62 mil 958 empleados, de los cuales 125 mil 757 reportaron un nivel de cotización que les permite obtener los beneficios de todos los seguros del IMSS: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Guarderías y Prestaciones Sociales.
Sobre las personas que no acreditaron ingresos por el equivalente a un salario mínimo, también se registraron ante el Seguro Social para tener la cobertura del seguro de Riesgos de Trabajo. Este les protege en caso de accidentes en trayecto o enfermedad durante el desempeño del servicio que se presta a través de la plataforma digital.
De esta manera tienen derecho al pago de 100 por ciento de su salario registrado durante el tiempo que dure la incapacidad. También reciben atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.