Cuernavaca, Mor. Familiares y vecinos de Luis Ángel N marcharon de Los Patios de la Estación al Zócalo para exigir a la gobernadora, Margarita González Saravia justicia para este joven que fue asesinado presuntamente por un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la noche del pasado lunes.
Como parte de su protesta mantienen bloqueada la avenida Plan de Ayala en las inmediaciones del Congreso local y del mercado central, donde insistieron en el esclarecimiento del hecho, ya que los uniformados, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron que tratan de manejar el hecho como un enfrentamiento cuando el joven, reiteraron, fue ejecutado a sangre fría por un policía por grabar un operativo de revisión de los uniformados.
La marcha de Los Patios de la Estación, por el lado de la avenida Plan de Ayala, partió alrededor de las 10:30 de la mañana. A esa misma hora, después de pasar el contingente de unos 600 habitantes, decenas de unidades vehiculares, muchos de ellos taxis, cerraron la avenida mencionada, y unas 50 personas se quedaron allí con sus cartulinas en la que pedían justicia para el homicidio de Luis Ángel.
Las otras 600 personas, encabezadas por Samuel Jaramillo Salgado, uno de los representantes de este asentamiento humano, continuaron su marcha hasta el centro de la capital del estado de Morelos, atravesando calles aledañas al mercado Adolfo López Mateos.
En el primer cuadro de la ciudad, justo detrás del palacio estatal, Jaramillo Salgado exigió justicia y castigo para el elemento policiaco que disparó al joven Luis Ángel, que, según sus declaraciones, grabó con su celular un operativo de revisión que hacían en el campo de futbol de esta colonia.
“Llegaron (las patrullas a Patios de la Estación) y comenzaron a revisar a los ciudadanos, porque estaban actuando con prepotencia, déspotas, robando como siempre lo hacen en el campo deportivo aprovechándose de la gente que toman (bebidas embriagantes), no se vale, este joven vio las corruptelas, ya se iba a trabajar al mercado, los empieza a grabar: este fulano (el uniformado) se molesta y luego le apunta con la pistola y le da en la cabeza”, dijo Samuel.
Argumentó que es falso lo que sostiene el gobierno del estado en el sentido de que se trató de un enfrentamiento, “que quede claro: si hubiera sido un enfrentamiento Patios de la Estación los lincha”, agregó. El teléfono en que supuestamente grabó, según Samuel, se lo quitaron los policías que lo atacaron a balazos.
Todo eso pasó cuando aún no llegaban los demás vecinos. Después de los hechos y ya que Luis Ángel estaba en el piso tirado muerto, llegaron decenas de habitantes de esa colonia, por lo que Samuel negó la agresión a los policías con piedras de parte de Luis Ángel, y que su único acto que hizo, y eso enojó a los policías, fue grabar la actuación policiaca en un operativo de revisión.
Otro de los líderes que iban en la marcha demandó al gobierno del estado justicia y que indemnice a la familia, porque dijo que Luis era jefe de una familia.
Al llegar al centro, trabajadores ofrecieron una audiencia con autoridades estatales en el interior del palacio estatal.
Por su parte, el titular de la SSPC, Miguel Ángel Urrutia, reiteró que los uniformados hacían una inspección de un vehículo blanco Ibiza sin placas, lo que detonó este “enfrentamiento” entre los uniformados con algunos vecinos de Patios de la Estación.
Mencionó además que existen videos de una empresa particular que ayudará a esclarecer los hechos. “La unidad presentada ante la FGE presenta actos vandálicos de agresión con piedras, y se tiene un auxilio de apoyo por una situación de apoyo a la Policía Municipal de Cuernavaca, quien también llega en auxilio de la Policía Estatal, y también es agredida.
“Sin embargo, nosotros de inmediato, al saber de estos hechos, ubicamos a los compañeros que habían sido agredidos, uno de ellos presenta golpes, y se presentaron ante la Fiscalía General del Estado en dos sentidos: uno presentando la unidad para servicios periciales, y presentando las armas de cargo”, aseguró el funcionario estatal en su rueda de prensa de cada dos semanas.
Además, este miércoles, precisó que la SSPC realizó la puesta a disposición de “un elemento de su corporación para que determine la responsabilidad por los hechos ocurridos en la colonia La Estación, además presentamos a dos elementos aprehensores ante el Ministerio Público para la ratificación del informe policial homologado”, destacó.