Acapulco, Gro. Habitantes de la colonia Francisco Villa bloquearon ambos sentidos de la avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de Acapulco, desde las 9 horas, para exigir la intervención inmediata de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para evitar el desgajamiento total de un cerro, el cual fue excavado en enero pasado por un constructor privado.
Vecinos del sitio subrayaron que el colapso, el cual es visible a simple vista de la avenida, pues los cimientos de tres domicilios fueron socavados, se debe trabajos de excavación realizados con deficiencia, pues la totalidad del cerro se comenzó a venir abajo desde abril. Con las lluvias de la temporada, los deslaves se hicieron más profundos.
Los manifestantes muestran una pancarta: "Somos vecinos afectados por la mala excavación de este predio. Nuestros hogares están en riesgo. Solicitamos intervención inmediata por parte de la presidencia para encontrar solución y evitar el colapso".
Los afectados indicaron que los constructores nunca exhibieron licencia de construcción.
Advirtieron que "todavía se puede prevenir el colapso. El cerro se va a desestabilizar, las autoridades pueden intervenir de manera legal".
Por el deslave del cerro, ubicado en la avenida Ruiz Cortines número 11 de la colonia Francisco Villa, están afectados cuatro domicilios de la calle Felipe Ángeles y el andador Isidro Fabela, además del plantel de Bachilleres número 32, donde el muro de la cooperativa se derrumbó.
Al sitio acudieron autoridades municipales de obras públicas, Protección Civil y Gobernación municipal, así como el representante legal del propietario y responsable de la obra, identificado como don Jorge, quien argumentó que los daños sufridos en el terreno fueron debido a un desastre natural.
Los habitantes exigen un compromiso que sea aplicado con carácter de urgente e inicien los trabajos de reparación pertinentes a la brevedad.