La nueva propuesta de Ley Aduanera en México tiene medidas para evitar la simulación de exportaciones y eludir el pago de impuestos, pero impacta la competitividad de algunas empresas, principalmente de las Pymes, y cuenta con un riesgo de burocracia, afirmó la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).
Al reconocer que es muy positiva la revisión, que está en proceso, de la Ley Aduanera, la Asociación aseveró que la regulación debe crear un sistema aduanero más eficiente, mejorar los plazos operativos establecidos en la Ley, reduciendo retrasos que actualmente generan extra-costos logísticos. Estos retrasos afectan la competitividad del comercio exterior mexicano y repercuten directamente en el precio final de los productos.
De ahí que es primordial que la reforma contemple acciones y procesos debidamente justificados y acreditados, plazos de notificaciones y respuestas más expeditos, así como el ajuste de costos que se derivan por revisiones por parte de la autoridad, homologación de montos de multas basados en el principio de proporcionalidad y equidad tributaria con el fin de evitar sanciones excesivas por errores o retrasos menores.
Es por ello que la AMACARGA elaboró un documento en el que plasma los pros y contras de la nueva propuesta, entre los que destacan de estos últimos es que los agentes aduanales sean responsables solidarios de la correcta determinación y pago de contribuciones, lo que podría aumentar su carga y responsabilidad, así como sus costos operativos y tiempos de despacho, alentando el movimiento del comercio exterior.
El otro asunto es que la digitalización y modernización de los procesos aduaneros podrían ser complejas y costosas para las empresas, especialmente las Pymes. La implementación de la ley podría generar un aumento en la burocracia y los tiempos de espera en las aduanas.
Además, podría afectar la competitividad de algunas empresas que no estén preparadas para
cumplir con los nuevos requisitos y regulaciones.
En tanto, la Asociación ve pros en la nueva propuesta al proponer medidas para evitar la simulación de exportaciones y eludir el pago de impuestos, lo que podría aumentar la recaudación fiscal.
Busca fortalecer la supervisión aduanera con herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar la eficiencia y seguridad en las operaciones; además de simplificar procesos y reducir costos, lo que podría beneficiar a las empresas que operan en el mercado internacional.
La propuesta incluye medidas para mejorar el control sobre mercancías peligrosas o ilegales, lo que podría fortalecer la seguridad nacional.
“Consideramos que en general, la propuesta de reforma a la Ley Aduanera de la presente administración debe buscar crear un sistema aduanero más eficiente, transparente y seguro, pero su implementación exitosa dependerá de la colaboración y eficiencia entre el gobierno y el sector privado”, precisó la Asociación en su documento.