Ecatepec, Mex. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), se pronunció en favor de las nuevas normas oficiales de emergencia emitidas por el gobierno federal para el transporte de gas LP, ya que todo lo que contribuya al orden y a la seguridad de la población debe ser apoyado para evitar eventos lamentables como los ocurridos en fechas recientes.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la UNIDEM, consideró que el hecho de que las unidades ya no sólo sean revisadas por fuera y ahora se tenga que hacer por dentro, ayudará a detectar fallas en los materiales que por su uso suelen darse.
“Un aspecto muy relevante en la nueva norma es que los choferes deben ser permanentemente capacitados y supervisados en cuanto a sus hábitos de manejo, rutas, estado físico y actitud. La mayor parte de la población tiene una mala imagen de los operadores que debe ser atendida”, dijo.
Destacó que el hacer obligatorio la instalación de GPS en la unidades, ayudará a supervisar la rutas, velocidades y lo que es más importante será un elemento clave en el combate al huachicol.
Cuevas Dobarganes señaló que la publicación de estas normas y su aplicación, también debe ir acompañada de la revisión de margen de utilidad de las empresas distribuidoras, ya que en los últimos años se ha reducido de tal manera que las unidades de reparto ya presentan problemas de mantenimiento y se ha fomentando el robo de combustible.
Afirmó que lo que está haciendo el gobierno es positivo, ya que puede ser el nacimiento de una nueva industria de la distribución y transportación de materiales peligrosos con normas más eficientes que promuevan la seguridad entre la población que es lo mas importante.
El director de UNIDEM indicó que las nuevas normas son una oportunidad para corregir ciertos vicios y desorden que hay en el sector, como evitar prácticas monopólicas, regular comisionistas, la apropiación de rutas y la violencia entre los operadores.