Londres. Activistas pro-palestinos se reunieron este viernes en el centro de entrenamiento de la selección nacional de futbol de Italia para exigir la cancelación de un próximo partido clasificatorio para la Copa del Mundo contra Israel.
La protesta, en las instalaciones de Coverciano en Florencia, citó el conflicto en curso en Gaza y una misión de ayuda bloqueada por las fuerzas israelíes.
La manifestación formó parte de una huelga nacional más amplia. Italia tiene previsto recibir a Israel en Udine el 14 de octubre, aunque, según informes, la UEFA está considerando suspender a Israel debido a la guerra.
Si bien ahora, la selección italiana no se encontraba en el centro de entrenamiento, tiene previsto reunirse allí el lunes para los duelos que sostendrá en la eliminatoria rumbo al mundial.
Decenas de protestas han surgido en toda Italia desde la noche del miércoles tras la interceptación por parte de la marina israelí de la Global Sumud Flotilla y la detención de sus activistas.
Este viernes, los principales sindicatos convocaron a una huelga general en solidaridad con los palestinos, lo que provocó cientos de cancelaciones de trenes, interrupciones de vuelos nacionales y cierres generalizados de escuelas.
La manifestación frente al centro de entrenamiento se produce mientras más organizaciones piden que se excluya a Israel del futbol internacional durante el conflicto en curso.
La FIFA ha sido señalada repetidamente de postergar una votación para suspender a Israel desde que la Asociación Palestina de Futbol (PFA) pidió en abril de 2024 que se impusiera un castigo debido a que el gobierno de Benjamín Netanyahu ha violado los derechos humanos y el derecho humanitario por los ataques cometidos en la franja de Gaza.
Una Comisión de Investigación de las Naciones Unidas emitió un informe este mes que concluye que Israel cometió genocidio durante los ataques a Gaza.
Esto ocurre en medio de la creencia generalizada de que el presidente Gianni Infantino no quiere agravar políticamente al presidente estadunidense, Donald Trump, antes del Mundial del próximo año. El Departamento de Estado estadunidense ha declarado que se opondrá a cualquier intento de prohibir la entrada a Israel.